Translate

viernes, 11 de febrero de 2011

La OMS da a conocer el Informe Global sobre el Alcohol y la Salud

El informe de la Organización Mundial de la Salud concluye que 4% de los decesos a nivel mundial corresponden al abuso de la bebida, causando más muertes que el sida, la tuberculosis o la violencia y pidió, a los gobiernos, mayores políticas de control.

El aumento general de los ingresos per cápita influyó en países muy poblados de África y Asia, India y Sudáfrica como ejemplos, sobre el consumo excesivo de alcohol y así se convirtió en un problema en muchas naciones, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las políticas de control y erradicación de la alcoholemia son débiles y no figuran entre las prioridades de muchos gobiernos pese al impacto del alcoholismo en la sociedad, manifestado en accidentes de tránsito, violencia, enfermedades, maltrato infantil y ausentismo laboral, reveló la OMS, señalando que alrededor de 2 ½ millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con la ingesta de alcohol, y reporta que perjudica fatalmente a los grupos más jóvenes, siendo además el principal factor de riesgo en el mundo de la muerte de varones entre 15 y 59 años.

En todo el mundo, el alcoholismo es más frecuente de acuerdo al género, en la proporción de cuatro hombres por cada mujer que lo padece. Influye en más de 60 enfermedades, como cirrosis hepática, epilepsia, intoxicaciones, accidentes de tránsito, violencia y varios tipos de cáncer. colorrectal, de laringe, de hígado y de mama. Hace seis o siete años no se disponía de evidencia sólida acerca de la relación causal entre consumo de alcohol y cáncer de mama, pero en este informe se la da por probada con las investigaciones realizadas.

Los ministros de Salud de los 193 estados miembros de la OMS acordaron en mayo del año pasado frenar las borracheras y otras crecientes formas de consumo excesivo de alcohol a través de impuestos mayores a las bebidas y más restricciones en su comercialización. Se reporta que imponer limitaciones como fijar límites de edad para comprar y consumir alcohol, regular los niveles de alcoholemia en los conductores, prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas o su patrocinio de eventos deportivos, si bien contribuyen a reducir el abuso cuando se aplican, no son válidas en todos los países.

La OMS remarca que, si bien beber moderadamente puede acarrear un efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiacas y el accidente cerebrovascular (ACV),este resultado protector no se presenta con la ingesta excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario