Translate

viernes, 3 de junio de 2011

Día del Aprendiz desde Corrientes

Hoy se conmemora el Día del Aprendiz, instaurado por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, CNAOP.

En Corrientes, la Escuela De Aprendices Nº 5 formó especialistas en carpintería, mecánica, electricidad, automotores, caldería, tornero y navegante.

En 1944 el secretario de trabajo y previsión coronel Juan Domingo Perón, en el marco de las políticas de valorización de los trabajadores y de fomento de la educación de los obreros que llevaba adelante desde el Ministerio de Trabajo, impulsó la Ley 12921 que creaba la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, CNAOP.

A partir de esta norma se afianzó la organización legal del Régimen de aprendizaje y el desarrollo en fábricas y talleres, se crearon institutos de orientación vocacional profesional y se facilitó el establecimiento de colonias de vacaciones para trabajadores. El organismo tenía responsabilidad del seguimiento de los distintos centros que formaban auxiliares y expertos en las diferentes orientaciones y prácticas del hacer y constituyó un antecedente significativo de las leyes de ordenamiento de la educación técnica dentro del sistema educativo nacional.

En Corrientes, funcionaba en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación situado por la Costanera General San Martín a orillas del río Paraná y dependía de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Allí, con cuatro años de estudio, ocho horas por día, de lunes a sábados, los alumnos salían con algún oficio y dispuestos a trabajar y en gran número continuaban prestando servicio en el mismo puerto con becas y obra social. Dejó de funcionar en 1977.

Víctor Zaracho, presidente honorario de los aprendices, recuerda aquellos días. Muchos de aquellos son hoy ingenieros y agrimensores pero, en aquel entonces, la mayoría de los alumnos eran humildes y de bajos recursos.

Vale aclarar que en realidad, por el decreto ley Nº 8487, el Poder Ejecutivo estableció el 23 de abril de 1945 como Día del Aprendiz.

En 1958 había 5800 trabajadores que hacían brillar el futuro y la grandeza de la patria para trabajar en los más importantes y honrados oficios, declaró en una nota del diario local Época, Víctor Zaracho, en tanto lucía con orgullo la vestimenta de fajina propia de esa época.

Gracias a esta Escuela de Aprendices, Corrientes contaba con mano de obra especializada en carpintería, mecánica, electricidad, automotores, ribera -encargados de levantar el barco-, caldería, obra -construcción de puertos, obras relacionadas y barcos-, cobrería, fundición, tornero, navegante -máquina y cubierta-.

Entre las obras que se llevaron a cabo se cuentan la Costanera General San Martín, el acceso a Barranqueras, Chaco, el ingreso a Misiones, la mayoría de los puertos de la zona y las primeras alcantarillas de la ciudad capital de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario