Translate

miércoles, 1 de junio de 2011

Macedonio Fernández, 137 años de su nacimiento

Macedonio Fernández, argentino, autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos de variados géneros. Su obra ha ejercido gran influencia sobre la literatura argentina. Nació el 1ª de junio de 1874 y falleció el 10 de febrero de 1952, en la ciudad de Buenos Aires.

De 1891 a 1892 publicó en diversos periódicos una serie de páginas costumbristas incluidas más tarde en Papeles antiguos, primer volumen de sus Obras completas. Compañero y amigo íntimo de Jorge Guillermo Borges, el padre de Jorge Luis Borges, compartieron el interés por estudiar la psicología de Herbert Spencer y la filosofía de Arthur Schopenhauer.

En 1897 la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el título de doctor en jurisprudencia por su tesis titulada Sobre las personas, aun inédita.
Durante 1904 publicó algunos poemas en la primera revista Martín Fierro.

Al morir su esposa, en 1920, sus hijos quedan al cuidado de abuelos y tías y él abandonó la profesión de abogado. Al volver Jorge Luis Borges de Europa en 1921, redescubre a Macedonio, y comienzan una prolongada amistad. En 1960, Borges, ya ciego, dicta un prólogo para una antología de Macedonio en que cuenta que ninguna persona lo impresionó tanto como este hombre, que ocultaba, antes que mostrar, su inteligencia proverbial.

Cualquier reseña es injusta, tanto abarcó su obra. Reflejaba en ella sus intereses primordiales, la contemplación y el desciframiento del misterio filosófico del universo.
Los títulos de sus obras demuestran la poesía con que asume este enfoque, entre ellos Papeles de Recienvenido, Una novela que comienza, Museo de la Novela de la Eterna, No toda es vigilia la de los ojos abiertos y otros, Cuadernos de todo y nada, Adriana Buenos Aires; última novela mala, Museo de la Novela de la Eterna; primera novela buena.

En 1947, Macedonio se mudó a la casa de su hijo Adolfo, donde vivió hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario