Construido por un histórico convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina y la NASA, es el cuarto satélite de su serie y estudiará los efectos del cambio climático. A bordo del cohete lanzador DELTA II, el satélite Sac-D Aquarius fue lanzado ayer desde Estados Unidos a las 11.20, hora de Argentina y a las 18.36 estaba enviando datos. El lanzamiento, misión conjunta de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, de Argentina y la agencia espacial de Estados Unidos, NASA. Partió desde la base Vandenberg, en California.
Se ha puesto en órbita un satélite mucho más grande y sofisticado que los tres anteriores de esta serie, SAC, que ya se lanzaron, para la observación de la Tierra, con intervencion de cientificos argentinos.Los instrumentos que el satélite SAC-D tiene a bordo serán clave para determinar los niveles de salinidad en la superficie de los océanos. Hasta el presente, tal parámetro se medía desde los barcos o con boyas.
-Con el satélite en funcionamiento, podremos tener información sistematizada sobre los niveles de salinidad, que nos servirán como indicadores del ciclo del agua, y nos permitirá hacer predicciones sobre el cambio climático, aseguró Yi Chao, lider del grupo estadounidense, científico de origen chino, especializado en oceanografía satelital.
El satélite porta dos instrumentos fundamentales también diseñados en Argentina. Uno de ellos es un sensor infrarrojo útil para monitorear los volcanes, los incendios, y la temperatura de suelo y mar. El otro instrumental es una cámara de alta sensibilidad, que se aplicará al monitoreo de tormentas eléctricas, cobertura de nieve, auroras polares e iluminación nocturna. Esta última aplicación contribuirá a controlar mejor la pesca ilegal en el mar Argentino.
A partir de este lanzamiento, el satélite quedó en órbita, dando 14 vueltas diarias a la Tierra, y se espera que lo haga durante los próximos cinco años.
- Ni los Estados Unidos ni la Argentina podrían haber hecho esta misión solos. La colaboración mutua fue crucial para que hoy estemos celebrando el éxito , afirmó Chao.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, sintetizó en su exposición,
- Siento mucho orgullo y esperanza de lo que podemos hacer los argentinos.
Con el desarrollo de satélites Argentina se ha destacado a nivel mundial desde los años 90. Los cuatro satélites que a la fecha ha diseñado Invap para la CONAE forman parte de un plan espacial que comenzó en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem. Hace 11 años se lanzó el tercer satélite de la serie SAC. Este plan se renovó en 2004 con el presidente Néstor Kirchner, y se extenderá hasta 2015.
Para el SAC-D, la CONAE invirtió 60 millones de dólares y La NASA -a cargo de 14 satélites que hoy están en órbita- aportó 287 millones de dólares, incluyendo gastos de lanzamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario