Translate

viernes, 2 de diciembre de 2011

En el Día Mundial de lucha contra el Sida se difundieron estadísticas de Argentina

En el Día Mundial de lucha contra el Sida se difundieron estadísticas de Argentina

La epidemia de Sida en Argentina fue declarada estabilizada, a raíz de la disminución de la mortalidad, de la reducción de la transmisión vertical y del número de casos de la enfermedad, reportó ayer el Ministerio de Salud, advirtiendo que el 50% de los afectados no conoce su diagnóstico.

El informe sobre el VIH-Sida 2010 difundido por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria detecta que cuatro de cada 1000 personas mayores de 15 años está infectada, en tanto que en los últimos tres años una de cada cinco personas diagnosticada tenía una edad de 45 o más. De unas 130000 personas infectadas con el virus del VIH, la mitad desconoce su condición.

De los grupos con prevalencia alta se dan los siguientes datos. La proporción de infectados entre varones que tienen sexo con otros varones, más allá de su identidad de género u orientación sexual, es de 12%. Entre las trabajadoras sexuales, hay un 5% de afectadas, y en las personas travestis y transexuales la epidemia afecta al 34%. La transmisión de esta enfermedad por uso compartido de material inyectable para el consumo de drogas continúa descendiendo, afecta al 7% de este sector.

La principal vía de transmisión del virus continúan siendo las relaciones sexuales sin uso de preservativo, entre 2008 y 2010, el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo.

En un año 1400 personas mueren por Sida, reportó el informe, y en 2008 la tasa fue de 35,3 por millón de afectados, representando una caída del 15% en los últimos cinco años, lo que se vincula al mejor acceso en el diagnóstico y a la medicación antirretroviral.

La epidemia de Sida continúa concentrada en las grandes capitales del país, en el período 2007-2009, el 70% de los afectados residía en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba. El 40% de los nuevos diagnósticos corresponde a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Entre 80 y 100 niños se infectan anualmente por transmisión vertical, de madre a hijo, reportó el informe, y el ministerio expresó que esos diagnósticos disminuyeron.

El promedio de edad de las personas afectadas por la enfermedad es de 36 años en varones y de 32 en las mujeres, mientras que el 20% tiene más de 45.

- El 50% de las personas no conoce su diagnóstico… por eso, las líneas de trabajo van particularmente a la promoción del diagnóstico para que accedan rápidamente al tratamiento, tengan mejor calidad de vida y también para poder disminuir la transmisión del virus, declaró el responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario