Translate

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cristina Perceval solicita derogar el avenimiento e incorporar el feminicidio al código penal


Cristina Perceval solicita derogar el avenimiento e incorporar el feminicidio al código penal 

María Cristina Perceval, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, pidió este miércoles la derogación de la figura legal de avenimiento y la incorporación del delito de feminicidio al Código Penal.

Cristina Perceval hizo estas declaraciones ante el feminicidio de Carla Figueroa, asesinada por su violador convertido en esposo luego de la aplicación del avenimiento.

Para la funcionaria, esta figura penal

-        -  muestra de manera aberrante la relación desigual de poder que subsiste entre varones y mujeres, no solo en nuestro ordenamiento jurídico sino en la naturalización por parte de la sociedad.


La subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos consideró que a estos cambios

-        -  debe sumarse una aplicación de la justicia con perspectiva de género, la consolidación de políticas integrales de asistencia a las víctimas en todas las jurisdicciones y la profundización de una sociedad más igualitaria.

Consideró que

-        -  aquella concepción que consideraba “honorable” el hecho de que el agresor pretendiera en matrimonio a la mujer violada, no sólo está presente en nuestras normas sino también en las sentencias de jueces y juezas y en las prácticas sociales, a las cuales no les resulta extraño.

El avenimiento contemplado en el artículo 132 del código Penal como posibilidad de acuerdo conciliatorio entre la víctima y su agresor,

-        - que extingue la acción penal, es una rémora sexista, discriminatoria y contraria a la dignidad humana que debe ser derogada por nuestro Congreso Nacional, enfatizó.

Perceval ocupaba una banca en el Congreso nacional cuando se sancionó la Ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres. En ese sentido, recordó que durante la elaboración de esa norma

-        -  específicamente evitamos todo proceso conciliatorio o mediador porque nada puede componerse y, menos aun quedar impune, si existe una clara asimetría entre víctima y victimario.

Y resaltó lo que falta por hacer,

-        Esta misma desigualdad debe ser también combatida con el poder simbólico que posee el derecho penal, a través de la tipificación del delito de feminicidio, es decir, de crímenes por odio de género.  

Cerrando, recordó

-        -  el rumbo político que orienta nuestro proyecto de país desde 2003 y que obliga a mirar bajo el prisma de los derechos humanos al accionar de todos los poderes del Estado; mucho se avanzó en la legislación, en la formulación de políticas públicas y en las prácticas institucionales. Consecuentemente reclamó la derogación del avenimiento y la incorporación del delito de feminicidio como materias urgentes en la lucha contra la discriminación a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario