Translate

martes, 13 de diciembre de 2011

II/IV Entretelones de la muerte violenta de Carla Figueroa


Entretelones de la muerte violenta de Carla Figueroa



Difícil de entender, se ensayan explicaciones y se invocan razones desde todos los ángulos.En TN NOTICIAS,el periodista Ricardo Canaletti agrega datos de alta relevancia, haciendo un aporte valioso.  

-        Cuando Carla tenía ocho meses de vida su papá mató a su mamá delante de ella y de su hermano. Era muy pequeña para que la tragedia la devastara en ese momento. La devastó después. Fue criada por una abuela, que actualmente tiene más de ochenta años, con sus propias preocupaciones y sus propios achaques.

-         Avenimiento - circunstancia excepcional prevista en el código penal que consiste en ofrecer matrimonio para borrar el delito de violación- significa acuerdo, conformidad, convenio. El acuerdo tiene algunos requisitos. Así, debió existir entre la agredida y el acusado una relación afectiva anterior. Esto se verificaba. Ese pedido de avenimiento debe ser formulado libremente por la mujer, con libertad para decidir sin ningún tipo de condicionamiento o engaño o seducción o extorsión o inducción o instigación o sugerencia explícita o implícita o presión de cualquier naturaleza. Y, finalmente, el acuerdo debe favorecer los intereses de la víctima de la violación, delito que es necesario resaltar es uno de los desgarros físicos y espirituales más profundos que puede sufrir la psiquis y el cuerpo de una mujer. En pocas palabras, el avenimiento debe beneficiar a la víctima. En TV, Ricardo Canaletti afirmó que este recurso se invalidaba por la amenaza con cuchillo durante la violación por la que se lo encarceló al victimario. 

Ricardo Canaletti orienta con sus preguntas expertas

-        El informe psicológico de la chica agregado a la causa judicial abierta a causa de su violación señala el ¡colapso psíquico! que sufrió por el hecho de la agresión sexual. No es serio que ella pueda, pocos meses después y de buenas a primeras, presentar una propuesta de acuerdo con su violador. No es serio que alguien se lo crea de buena fe (¿pueden los jueces ser tan zonzos?) sin sospechar que “algo raro” ocurre, es decir sin sospechar que la voluntad de la chica no es libre.

-        El primer pedido de avenimiento que realizó Marcelo fue muy curioso. En él pidió asimismo que se le fije una restricción de acercamiento con la víctima. ¿Qué clase de acuerdo para beneficiar a la víctima es este donde el agresor confeso solicita que no lo dejen acercarse a ella? ¿Dónde queda en los hechos la solicitud de matrimonio? ¿Es que nadie advirtió que esto era una trampa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario