Translate

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ken Russell, 1927-2011, el hombre que no temió a los demonios CON COMENTARIO

Ken Russell, 1927-2011, el hombre que no temió a los demonios CON COMENTARIO


Ken Russell ha fallecido el domingo pasado, a sus 84 años de edad, en un hospital mientras dormía, informó su amigo Norman Lebrecht. Muchas de sus obras se convirtieron en cintas de culto. En Twitter se ha convertido en Trending Topic durante la jornada.

Conocido y polémico director de algunas de las películas más desafiantes de los 60 y 70, sus producciones con temas prohibidos en algunos países, lo llevaron a ser criticado en ese momento.

Había iniciado su carrera en televisión, en la cadena BBC. Fue un entusiasta del arte y la música clásica, y lo aprovechó en su atrevida filmografía. Revolucionó el cine musical con la ópera rock Tommy y Lisztomania. Nominado al Oscar por Mujeres enamoradas, basada en la novela con la que D. H. Lawrence escandalizó al mundo –Ken Russell no se quedó atrás-, fue su protagonista, Glenda Jackson, quien logró ese premio.

En la década del ochenta mejoró la relación con algunos de los críticos que no habían aprobado sus obras previas, gracias a la cinta de ciencia ficción Un viaje alucinante al fondo de la mente. Su última producción como director de cine fue La casa del terror, de 2006, posteriormente dirigió algunas óperas, como lo hizo a lo largo de su vida.

El director británico Michael Winner, reconoció su contribución única a la historia del cine con las palabras
- su aporte a la televisión y al cine en este país es absolutamente única. Los llevó a áreas desconocidas hasta entonces.

Ken (Henry Kenneth Alfred) Russell, 1927 - 2011, nació y murió en Hampshire, Inglaterra.

Los demonios, The Devils, sobre la novela de Aldous Huxley Los demonios de Loudun, The Devils of Loudun, con guión desarrollado por el autor y Ken Russell, el director, contiene todos los excesos y virtudes de su cine y se ha convertido en un mito y película de culto.

En homenaje a su obra, un recuerdo de su argumento.

El Cardenal Richelieu en su escalada de poder decide eliminar al último obstáculo que enfrenta, el sacerdote Grandier, empeñado en impedir su marcha ascendente. Así, teje una conspiración y un cazador de brujas de la Inquisición lo perseguirá por los sucesos del convento de Loudun, Francia. El contrapunto entre las monjas poseídas por el demonio y la corte del rey va develando la relación entre el poder diabólico y el del mismo cardenal. Cuando el sacerdote sucumbe, las tropas del cardenal, dominan en su tierra. La cinta es de 1971. Antes y después es única su osadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario