Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

La enfermedad no impide la salud





La enfermedad no impide la salud es una frase que lanzó Carlos Campelo, el psicólogo que creó los reconocidos talleres del Hospital Pirovano.

 Hoy se citan estas palabras en una nota de Miguel Espeche en La Nación online,
Parte de una trilogía sobre el tema de educación en situaciones difíciles, se completa con 

Carlos Campelo, nació en la provincia de Buenos Aires, el 13 de enero de 1942 y murió el 15 de setiembre de 1997. Egresó con el título de Licenciado en Psicologia de la Universidad de Buenos Aires. En 1985 concretó su proyecto en el Programa de Salud Mental Barrial, PSMB, del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires.

Una placa en un pasillo del hospital recuerda a Carlos Campelo. Me late que no es azaroso, lo del pasillo. Otra de las novedades, un plus de dar vuelta las ideas, que trajo Carlos Campelo fue la habilitación de pasillos del Pirovano, siendo insuficientes consultorios y salones para desarrollar tantos talleres que surgían. 

Por las tardes y los sábados –día de menos actividad en los hospitales-, cuando recorrías el hospital, encontrabas grupos trabajando en la modalidad de taller. Con otra de sus novedades: no todas las veces el coordinador era un profesional de la salud, psicólogo, médico, asistente social o terapista ocupacional, a veces eran los coordinadores los mismos pacientes o artistas o expertos en alguna rama del saber que querían participar de la experiencia, ayudando con lo suyo.  

Carlos Campelo impulsó una gran movida de salud mental que forma de nuestra cultura sanitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario