Translate

sábado, 31 de enero de 2015

GFDF Entradas más vistas durante Enero de 2015



Entrada
17 de sept. de 2013
17 de dic. de 2014
11 de ene. de 2015
25 de ene. de 2012
17 de jul. de 2011
18 de sept. de 2013
20 de jul. de 2014
3 de nov. de 2014
20 de ene. de 2015
26 de sept. de 2013

GFDF sábado 31 de Enero de 2015: Entradas más vistas durante esta semana


Entrada
17 de sept. de 2013
11 de ene. de 2015
30 de ene. de 2015
30 de ene. de 2015
3 de nov. de 2014
20 de ene. de 2015
30 de ene. de 2015
27 de ene. de 2015
27 de ene. de 2015
18 de sept. de 2013

Cantar la palabra propia y el universo psi en los escenarios de Buenos Aires









GustavoFranciscoDeFilippis.blogspot.com














VOCES HABITADAS






de

lanacion.com


Espectáculos




Viernes 30 de enero de 2015 | Publicado en edición impresa
Entre pastillas, terapias y divanes


Por Pablo Gorlero | LA NACION


Comentá0 Facebook6Twitter6


El nombre de este Primer Festival de Autocantores sin duda se trata de un juego con la palabra cantautores. Porque así es como se podría definir a los cuatro protagonistas de esta experiencia que subirá al escenario de Café Vinilo pasado mañana. La idea fue de Daniela Horovitz, que llamó a tres amigos compositores-cantantes, con los que, además, mantiene una afinidad estética: Lucho Guedes, Matías Mormandi y Fernando Basanta Finn.
A pesar de las coincidencias que los reunirá bajo un mismo techo y frente a un mismo público, cada uno tiene una manera muy particular de expresarse desde la canción de autor. Eso es lo que promete un festival variado.
Curiosamente, en la escena comercial hay cuatro obras en las que la psicología y la psiquiatría ocupan un lugar central (tres de ellas comparten el mismo teatro: el Metropolitan). Es evidente que estos temas interesan, ya que el público las acompaña, en algunos casos, desde hace varias temporadas. Las cuatro tienen un nivel de excelencia y son opciones muy diferentes para ver buen teatro.
Quien busque risas garantizadas puede ir por Toc Toc (dirigida por Lía Jelin) o Bajo terapia (de Matías del Federico, dirigida por Daniel Veronese), en líneas similares, con actuaciones brillantes y desenlaces inesperados. La segunda, bastante más reflexiva que la primera. En tanto, Dios mío es una comedia también dirigida por Jelin, sobre un Dios deprimido por el comportamiento del hombre que acude a una psicóloga, con espléndidos trabajos de Thelma Biral, Juan Leyrado y Esteban Masturini.
Por su parte, el musical Casi normales (de Kitt y Yorkey) se despide en su tercer año en cartel, con un elenco brillante y dirigido por la mano maestra de Luis Romero. A diferencia de las otras tres propuestas, es para llorar con ruido y agotar el paquete de pañuelitos descartables. Una gran propuesta que escapa de todos los clichés del género..

Padre Padrone: la historia escrita por su protagonista



GustavoFranciscoDeFilippis.blogspot.com


de
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaspadrone.htm







La historia

Padre Padrone se basa en el relato autobiográfico de Gavino Ledda, en la que un joven pastor se libera de la tiranía de su padre que lo arrancó de la escuela, hasta llegar a lingüista y escritor. La película, siguiendo la autobiografía de Ledda, presenta al hijo como objeto, posesión del padre y la relación padre-maestro/hijo-esclavo. «Tu no eres el patrón de nadie», le dice furioso Gavino al padre.

Hay en la película un terrible secuencia en que se muestra al padre entrando furioso en el aula de su hijo y llevándoselo a la fuerza a la montaña para convertirlo en pastor. Es un padre brutal que aterroriza a los otros niños de la clase y al profesor. A los otros niños les dijo: «Hoy le ha tocado a Gavino, mañana os tocará a vosotros».

Con 18 años Gavino dejó a su familia y el campo y se enroló en el ejército. Allí estudió y se licenció como sargento experto en electrónica. En 1961 consiguió terminar la enseñanza media, y entró en la universidad de Roma. Hoy día es uno de las grandes lingüistas italianos, autor de numerosos textos.

[La grandeza de esta película pasa porque el personaje del padre, lo más parecido que se puede encontrar a la figura del oikos despot (padre déspota) de la antigüedad griega, está absolutamente consciente de que no es lo óptimo privar a su hijo de la educación para enviarlo a cuidar ovejas «quieren que entreguemos a nuestros hijos a la escuela obligatoria cuando la pobreza es la obligatoria»]. (Juan Pablo Vilches)

viernes, 30 de enero de 2015

Padre Padrone, de los hermanos Taviani




Padre Padrone, de los hermanos Taviani, es una cinta ampliamente difundida en su momento, y vigente en la cultura de diversos países,
En 1984 la exhibimos y debatimos en la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo de Quilmes. Numeroso público presente, la cinta venía con gran carga, todo el mundo quería opinar. Presentes, entre tanta gente, el Dr Carlos Eusebi y Mateo, a quienes recuerdo cordialmente.

Aqui, reseña en los datos de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion

Italia. 1977. 100 min. Color.
Director: Paolo y Vittorio Taviani.
Basada en la novela autobiográfica de Gavino Ledda.
Fotografía: Mario Masini.
Música: Egisto Macchi.
Intérpretes: Saverio Marconi (Gavino), Omero Antonutti (el padre), Marcella Michelangeli (la madre), Fabrizio Forte (Gavino niño), Stanko Molnar (Sebastiano), Nanni Moretti (Cesare).
Sinopsis: Es la historia particular de Gavino Ledda, un pastor sardo con sus conflictos: el silencio, la falta de educación, la dependencia. Un pastor impide a su hijo ir a la escuela, lo único que puede hacer es cuidar del rebaño. Cuando se va a cumplir el servicio militar aprende a leer y escribir. Y de vuelta ha de enfrentarse otra vez con la concepción del mundo de su padre.

Dejan solos a sus hijos, dijo Francisco hablando de padres ausentes




Entiendo que Francisco habló de padre patrón, donde en la nota figura padre-padrón.

 de
http://www.clarin.com/

Fuerte reto del Papa a los padres ausentes: “Dejan solos a sus hijos”

Lo afirmó ayer Francisco en el Vaticano. “La figura del padre estaría ausente, desvanecida, removida”, advirtió.


El Papa Francisco advirtió ayer que en las relaciones padre-hijo la sociedad pasó del autoritarismo de otros tiempos a la figura del padre ausente y alertó que ese vínculo no debe construirse “a la par”. Continuó: “Hoy se ha llegado a afirmar que nuestra sociedad sería una sociedad sin padres. En otros términos, en particular en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desvanecida, removida”, dijo el Pontífice.Francisco habló ante unas 7.000 personas, en el ciclo de catequesis sobre la familia, en el aula Paulo VI del Vaticano. “En un primer momento, la cosa fue percibida como una liberación: liberación del padre-padrón, del padre como representante de la ley que se impone desde el exterior, del padre como censor de la felicidad de los hijos y obstáculo a la emancipación y a la autonomía de los jóvenes”, indicó. Y agregó: “En el pasado algunas veces en nuestras casas reinaba el autoritarismo, en ciertos casos incluso el atropello: padres que trataban a los hijos como siervos, no respetando las exigencias personales de su crecimiento; padres que no los ayudaban a emprender su camino con libertad –pero no es fácil educar a un hijo en libertad– padres que no los ayudaban a asumir las propias responsabilidades para construir su futuro y aquel de la sociedad. Esto ciertamente es una actitud no buena”.Francisco añadió que “como frecuentemente sucede, se pasa de un extremo al otro. El problema de nuestros días no parece ser más tanto la presencia invasiva de nuestros padres, sino más bien su ausencia, su contumacia. Los padres están a veces tan concentrados en sí mismos y en su propio trabajo y a veces sobre su propia realización individual, al punto de olvidar también la familia. Y dejan solos a los niños y a los jóvenes”.El Papa recordó sus tiempos como “obispo de Buenos Aires” cuando “advertía el sentido de orfandad de viven hoy los chicos. Y a menudo les preguntaba a los papás si jugaban con sus hijos, si tenían el coraje y el amor de perder tiempo con los hijos. Y la respuesta era fea. En la mayoría de los casos era: ‘No puedo porque tengo tanto trabajo’. El padre estaba ausente con ese hijo que crecía y no jugaba con él, no perdía tiempo con él”. Por último advirtió: “Las desviaciones de los niños y de los adolescentes en buena parte se pueden atribuir a esta falta, a la carencia de ejemplos y de guías competentes en su vida de todos los días, a la carencia de cercanía, a la carencia de amor de parte de los padres. El sentido de orfandad que viven tantos jóvenes es más profundo de lo que pensamos. Son huérfanos pero ‘en familia’, porque los padres a menudo están ausentes, incluso físicamente, de casa, pero sobre todo porque, cuando están, no se comportan como padres, no dialogan con sus hijos, no cumplen con su tarea educativa. A veces pareciera que los papás no supieran bien qué lugar ocupar en la familia y cómo educar a los hijos.