Translate

jueves, 22 de enero de 2015

V/VIII La Villa, otro sueño de Carlos Idaho Gesell

Creador infatigable, trabajó toda su vida para compartir sus sueños.

Aqui reseña de la biografía de Carlos Idaho Gesell. Enlace al pie. 

Llega el año 1931 y Don Carlos veranea con su familia en Mar del Plata. Allí conoce al Sr. Héctor Guerrero, dueño de casi todos los campos de la zona y un gran forestador. Guerrero le habla de una franja de médanos que existe al norte de Mar del Plata y que está en venta. Don Carlos se interesa, pues buscaba un campo donde plantar pinos que, con el tiempo, abastecerían la madera necesaria para reemplazar a la que traía desde el Tigre y con esto abarataría los costos de producción. Cabe puntualizar que al comprar los médanos don Carlos no penso para nada en un balneario.

Don Carlos se interesa, y conviene con el Sr. Guerrero en ir a ver el lugar. Viaja hasta Juancho, donde Guerrero lo espera con un sulky. Queda extasiado ante la inmensidad de arena frente al mar. Hace algunos pocitos de arena y comprueba que el agua dulce esta muy cerca de la superficie. Esto lo decide, y cierra trato comprándole al Sr. Credaro 1.680 hectáreas de arena, con 10 kilómetros de costa y 1.600 metros de profundidad. Sueña con ese bosque de pinos que le dará madera barata y buena para su fabrica. Cuando vuelve a Buenos Aires, toda su familia le recrimina haber pagado 28.000 "pesos fuertes" por un montón de arena.

*     *    *

En 1940 el dinero que Don Carlos había retirado de la Casa Gesell para la forestación de las dunas llega a su fin. !Hay que hacer algo! ¿Por que no construir una casita y alquilarla durante el verano?.

Es así como en 1941 construyen una pequeña casa frente al mar a la que llaman "La Golondrina", pues estas aves llegan con el verano y se van con el invierno, como los turistas. Don Carlos coloca un aviso en un diario de Buenos Aires el cual, para su gran sorpresa, es contestado por un Sr. Stark, gerente de Siemmens y con él fijan día y hora en que los visitantes (Stark y su Esposa) legarían a Juancho. Don Carlos los espera y con el sulky emprenden el viaje hacia el mar. La casita que Emilia había adornado con flores y huevos frescos, espera a los primeros turistas que la ocuparán.

El viaje a través de los médanos es incómodo. La Sra. de Stark, sacudida por las irregularidades de un sendero precario, de los bañados donde los mosquitos se lanzan sobre su presa, en un momento dado no quiere seguir adelante. ¿Hacia donde los llevaban? Pero su marido le da ánimos y así, por fin, llegan a la casita.

El matrimonio Stark pasa las mejores y más tranquilas vacaciones de su vida. En marzo, cuando llegan a Buenos Aires, recomiendan el lugar y, al año siguiente, Don Carlos ya tiene varios lotes vendidos, donde se levantarán las casas. El problema económico ha sido solucionado y así el bosque para la extracción de madera se convierte en balneario.

*     *    *

Don Carlos tuvo la dicha de ver su obra terminada y la forestación de todo Villa Gesell. Poco antes de morir era común oírle decir :"AHORA FORESTARE EL SAHARA".

Falleció a causa de un infarto el 6 de Junio de 1979 en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires, a los 88 años de edad. Su tumba se encuentra en el cementerio de Villa Gesell.-

Publicado en la Página http://www.gba.gov.ar/villagesell



No hay comentarios:

Publicar un comentario