Translate

sábado, 15 de enero de 2011

Emergencias hospitalarias descubren consumo de alcohol a edades más tempranas

Diversos hospitales han informado que adolescentes cada vez más jóvenes llegan a la guardia con cuadros de intoxicación aguda por alcohol. Los pacientes arriban desde un domicilio, donde participaron de la conocida previa, lo que indica que no han concurrido a discos ni boliches.

La reciente encuesta Mundial de Salud Escolar encuestó a 1980 alumnos de 13 a 15 años e informó sobre cantidad de consumidores en cada grupo etario. A los 13 años consumen alcohol 30 % de los encuestados, a los 14, 50% y a los 15, 65%.

Desde el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, el coordinador Fernando Zingman, informa que
- Los chicos toman más alcohol en menos cantidad de tiempo para lograr mayores efectos.

Diversos especialistas entrevistados indicaron que
- Sin la previa no pueden acceder al mundo relacionado con la diversión y la interacción con otros chicos. Pero quizás la razón por la que toman alcohol sea precisamente que siendo tan chicos no estén preparados para participar ya de tal mundo.

Más de la mitad de los jóvenes encuestados explican que
- la previa forma parte de un momento de diversión y encuentro con amigos.

Sin embargo, los especialistas notan que esa parte es el todo, por lo que recomiendan como fundamental la participación de los padres y el control de las bocas de expendio.

Adrían Dall´Asta,sociólogo y autor del libro Diversión peligrosa.Hijos en Peligro, sostiene que
- A esa edad supuestamente los chicos no tendrían que tener acceso al alcohol. Lo dice la ley, que no se cumple, y también deberían controlarlo los padres.

Hugo Míguez doctor en psicología e investigador del Conicet explica que
- el preadolescente entiende que la condición del encuentro con otros necesita la alteración de su percepción, de su comportamiento y de su estado emocional. Acepta y participa una cultura donde la manipulación alcohólica del estado de ánimo es la práctica un requisito de admisión a los grupos.

Los especialistas alertan que una intoxicación aguda de este tipo puede ocasionar hemorragias digestivas, hipotermia, alteraciones cardíacas, convulsiones, coma alcohólico, ACV y hasta la muerte, sin olvidar riesgos asociados, como accidentes de tránsito o hechos de violencia.

También sugieren ayudar a los chicos con un control ambulatorio, pues el número de casos de adolescentes intoxicados por alcohol y otras drogas va en aumento.

Frente a la incredulidad del público se recomienda comenzar a generar un cambio social de actitudes. Aun estamos a tiempo de revertirlo porque esto de tener chicos tan jóvenes tomando grandes cantidades de alcohol es reciente y hace relativamente poco no sucedía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario