Translate

jueves, 26 de agosto de 2010

Baja a 15 años la edad promedio de pacientes alcohólicos

En Buenos Aires, Alcohólicos Anónimos alertó sobre la baja en el promedio de edad que se registra en los últimos tiempos entre quienes asisten a los tratamientos en esta institución. En tanto hace dos años la edad promedio de su público estaba entre 25 a 30 años, en apenas este breve lapso descendió abruptamente y se ubica entre los 14 a 15 años.

También expusieron su preocupación señalando que por lo general en estos pacientes se agrega además que son adictos a las drogas. Frecuentemente los chicos se inician en el consumo de alcohol en las habituales (reuniones) previas (a la concurrencia al baile) y al mismo tiempo, se inician en el consumo de drogas. Las previas, que comenzaron como reunión de aprontamiento, devinieron en adquirir una finalidad en sí misma.

Las previas cobraron notoriedad recientemente a raíz de diversos incidentes que culminaron en estado de coma e incluso muerte de alguno de sus participantes.

Señalo aquí que el abuso de sustancias, tóxicas, nocivas o usadas de forma nociva, y el alcohol se potencian mutuamente.

Alcohólicos Anónimos advirtió que esta situación excede sus recursos para el tratamiento de pacientes que acuden aquejados por el alcoholismo, por lo que es necesario que otras instituciones, la sociedad y las familias intervengan con medidas complementarias para atender esta emergencia de salud.

De Desafío de bienestar Viviendo más allá del stress he resumido algunas ideas apropiadas para el tema de beber y recurrir a las drogas en grupo antes de salir.

Los proyectos, las pasiones, los enamoramientos, los emprendimientos, naufragan ante la insuficiencia de redes de decisiones, redes de conocimientos, redes de información para sostenerse ante las vicisitudes que se van presentando. Incidencias no previstas llevan a improvisar reacciones tratando con redes inadecuadas para mantenerse en el propósito elegido. No se acomodan los cambios a lo planeado y se tuerce el rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario