Translate

sábado, 28 de agosto de 2010

FOTOS DE RADIO

Este mes se cumplen 90 años de la radio en nuestro país. Último sábado de agosto, por la tarde. Alicia Barrios, en Radio 10, convoca a sus oyentes y a figuras de la radio, para compartir recuerdos. Están presentes los oyentes, están los personajes, están los operadores de radio, participando con sus evocaciones.

Mi recuerdo va para Francisco Piccini, peluquero de Radio del Pueblo. Lo conocí en la década del 60. En la calle Santa Fe casi O´Higgins, en Quilmes, vivía y atendía su peluquería. Sus paredes estaban adornadas con fotos de radio. Actrices de la época, ataviadas con sombreros con velo, actores peinados a la gomina y con bigotes pulcramente recortados, frente a un micrófono, con sus carpetas en la mano, para leer el libreto. Una vez a la semana pasaban por la peluquería, instalada dentro de la radio, por las urgencias, para salir al aire con sus voces. Y para saludar a su público. Otras fotos mostraban la muchedumbre a las puertas de la radio, alentando a sus artistas favoritos, esperando su salida para aclamarlos.

Yo conocía las radios, parte de la cultura de mi familia, veíamos a los artistas actuando en el auditorio desde donde se transmitían sus actividades. Y nunca vi tanto público como en esas fotos.

Francisco Piccini tenía el dial clavado en Radio del Pueblo. Por las tardes, radioteatros. Las compañías daban sus novelas. Audon López, Héctor Miranda, Juan Carlos Chiappe poblaban el éter animando títulos como Juan sin ropa, Por las calles de Pompeya llora el tango y la Mireya, Nazareno Cruz y el Lobo.

Hoy es sábado, esta noche, por Radio Nacional, se transmitirá un radioteatro. Desde su creación, el 9 de julio de 1950, La dos carátulas permanece en el aire en forma ininterrumpida. En las palabras de Nora Massi, su directora,
- es teatro transmitido por radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario