Las IRAB son enfermedades causadas por virus y bacterias, que afectan laringe –laringitis-, tráquea –traqueítis-, bronquios –bronquitis-, bronquiolos –bronquiolitis- y pulmones
-neumonía-. Revisten mayor gravedad la bronquiolitis y la neumonía.
Los bebés prematuros, así como los menores de 3 meses de edad con cardiopatía congénita o un problema broncopulmonar crónico, son los que más riesgos tienen de sufrir una infección respiratoria grave durante el invierno. Según los integrantes de la red, uno de cada dos de tales bebés necesita internación para recibir tratamiento y asistencia respiratoria durante los meses de frío.
Entre las recomendaciones que se suministran durante los talleres de capacitación para padres con un bebé que recién llega a la familia se subrayan
- evitar el contacto con personas resfriadas,
- ventilar los ambientes,
- no fumar dentro de la casa,
- lavarse las manos con frecuencia,
- aplicarle todas las vacunas recomendadas, según el calendario nacional, y
- amamantarlo, pues la lactancia refuerza el sistema de defensas.
En el hall de los hospitales o las salas de espera de los servicios de neonatología y pediatría, la red organiza funciones de títeres didácticas que en 15 minutos permite a padres y niños aprender cómo prevenir las IRAB.
Con los talleres para padres se capacita a la familia en atender a su hijo y se evita la reinternación del bebé después del alta hospitalaria.
Los padres que toman el curso integran un registro confidencial de seguimiento telefónico con el que se conoce cómo evoluciona la salud del bebé. Con este seguimiento, solamente desde el Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, se han evitado 16 muertes en el hogar.
Destacamos las características del aprendizaje que se proporciona en estos talleres,
- Breve, claro y conciso
- Específico, eficiente y oportuno
- Aplica recursos como la actuación de títeres, con impacto definido y concreto en los asistentes, que favorece la asimilación del aprendizaje.
- Se apoya en el impulso de sanar de los participantes.
Sucesos solidarios y casi anónimos como el que nos ocupa refuerzan la esperanza en el futuro que tejemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario