Translate

miércoles, 18 de agosto de 2010

La felicidad según las edades de la vida.

Un estudio de la Universidad Stony Brook de Nueva York, informa que las personas están menos preocupadas al alcanzar su cincuentena que entre los 20 y los 30 años.

Si bien el cuerpo comienza a acelerar las señales de envejecimiento después de los 50, esta encuesta halla que, con el paso de los años, el ánimo en realidad mejora.

Las personas refirieron estar menos preocupadas después de pasar el medio siglo de edad, y menos estresadas y enojadas que entre los 20 a 30 años. Y más aun, en este estudio, las personas de 70 a 80 eran las más propensas a referir menos emociones negativas.

Aunque la gente mayor se enfrenta a más problemas médicos y a las muertes de quienes componen sus vinculos afectivos, estos hallazgos sugieren que a medida que se envejece, las cosas mejoran respecto a su estado de ánimo.

El autor del estudio, Arthur A. Stone, del departamento de psiquiatría de esta universidad de Stony Brook en Nueva York y sus colegas llegaron a estas conclusiones luego de examinar una encuesta en la que participaron más de 340.000 personas que viven en los Estados Unidos.

Como en investigaciones anteriores de este campo, esta encuesta demostró que por lo general la gente se encontraba más feliz respecto a su vida en las etapas de la juventud y la vejez, en tanto que en la mediana edad había un descenso.

Los investigadores profundizaron sobre lo que la gente piensa sobre sí misma, para lo que les hicieron otras preguntas sobre sus emociones, como la ira y la preocupación.

En general, las personas estaban más estresadas y enojadas entre los 20 y los 30, y sus niveles de estrés e ira se reducían de forma constante hasta pasar los 80.

En cuanto a la preocupación, el patrón de respuestas resultó distinto. Entre los 20 y los 50, estaba aplanada. Luego se producía una disminución sobre cuánto se preocupaba la gente, hasta después de los 80. Una teoría difundida en los círculos académicos es que la gente deja de estar pendiente del futuro y disfruta lo que tiene en la vida a medida que envejece.

- Según parece, se toman decisiones sobre la vida que maximizan el placer en el presente, reconoció Stone.

A su vez, Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología en la Universidad de California-Riverside, que está abocada a estudiar la felicidad, señaló que hay cambios en los hallazgos sobre personas en las edades 70 y 80 años, pues están menos preocupadas, estresadas y enojadas incluso que quienes son apenas algo más jóvenes, es el momento en que mueren los amigos, se tienen problemas de salud y se debe cuidar al cónyuge. Estos hallazgos no coinciden con investigaciones anteriores y marcan una nueva tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario