Translate

miércoles, 18 de agosto de 2010

Un hombre festejó sus 90 años saltando en paracaídas

Carlos Roque Beltrán, decano de los paracaidistas cordobeses, festejó sus 90 años rodeado de familiares y amigos, en el aeródromo de Coronel Olmedo, en el sur de Córdoba.

Al llegar a tierra compartió sus sentimientos
- Fue una sensación hermosa, con muy buena salida y muy buena caída y con la colaboración de mis compañeros. Aquí me esperan toda mi familia, mi esposa, mis cuatro hijos, doce nietos y diez bisnietos, mis amigos y otros viejos paracaidistas.

Y concluyó

- Esto ha sido un ejemplo para quienes quieren comenzar y no se animan. Es muy seguro, si no, no estaría acá, a los 90 años, completo y muy contento de poder hacer esto.

En 1943 el Ejército Argentino, a través de los diarios, convocó a unirse a la primera división de paracaidistas para la recién creada Escuela de Tropas Aerotransportadas. Carlos Beltrán se presentó, hizo su carrera profesional y hoy es director del Museo de Tropas Paracaidistas de la Cuarta Brigada. En 2004, realizó otro salto similar para celebrar sus 60 años de actividad.

Todo un estilo de vida, que resumió en sus palabras,
- quería pegar un salto más, en el aire las cosas se ven de otra manera.

* * *

En 1987 John Rowe publicó sus hipótesis sobre el envejecimiento exitoso, provocando, en los investigadores interesados, replanteos acerca del proceso de envejecer. Cada vez hay más seres humanos que alcanzan un envejecimiento exitoso, que se define por buen nivel socioeconómico – en este enfoque se entiende que se tiene tal nivel cuando la persona considera sus recursos como adecuados a sus fines y no tiene necesidad de ayuda económica ni social- y buena salud -se considera que se posee cuando así se siente y se necesitan escasos medicamentos-, con participación en actividades físicas y sociales, peso corporal bajo, conservación de la función cognoscitiva, función respiratoria en buen estado, ausencia de diabetes y de hipertensión arterial. Quienes se consideran provistos de afectos son más tranquilos, sienten que su vida es agradable y descansan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario