Frank Fenner, científico australiano, quien durante 10 años supervisó la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la viruela, y cuyo éxito anunció oficialmente en 1980, falleció el 22 de noviembre pasado, en Canberra, a los 95 años, informó la Universidad Nacional de Australia.
Frank Fenner, microbiólogo y virólogo, se interesó en los virus en tanto investigaba la malaria durante la Segunda Guerra Mundial. En 1969, habiendo completado una investigación sobre los poxvirus, una familia de virus que incluye al de la viruela, comenzó a asesorar a la OMS en su campaña para erradicar esta enfermedad. Esta empresa se había iniciado en 1967, con la enfermedad instalada en 42 países, donde murieron 2 millones de personas. La OMS organizó una campaña de vacunación masiva que terminó con la cuarentena de los infectados y que incluyó la vacunación de todos sus contactos.
En 1977 fue designado presidente de la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Viruela y ese año se registró el último caso conocido en Somalia. En 1980, Fenner anunció su erradicación en Ginebra.
Frank Fenner, profesor emérito, continuó trabajando en la universidad de Canberra hasta los noventa años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario