Translate

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una comisión de Abogados celebró sus primeros 10 años de labor al servicio de la comunidad

El 20 de noviembre pasado, la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires celebró 10 años de compromiso con la comunidad.
La Comisión Pro Bono nuclea a 18 estudios jurídicos, con más de 500 abogados que trabajan gratuitamente en casos de interés público, entendiendo el derecho como una herramienta de cambio social. El valor horario del trabajo del abogado es donado voluntariamente.
A lo largo de sus 10 años, la comisión tuvo éxitos importantes en distintos temas vinculados a la agenda social e institucional de nuestro país. Así, en materia de transparencia política, logró, junto con la Fundación Poder Ciudadano, que se hicieran públicas las declaraciones juradas de los diputados y los mecanismos de contratación de personal en el Senado de la Nación. En discapacidad, se destacan las acciones de amparo que reclamaron el cumplimiento del cupo laboral del 5 por ciento para las personas en tal condición ante el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como tambien el acceso a escuelas públicas y privadas del distrito, en un reclamo llevado a cabo juntamente con la ONG Acceso Ya.
Otras áreas que atienden los abogados están vinculadas a la niñez en riesgo, las microfinanzas y la inclusión social. En esta área, gracias al asesoramiento brindado al Hogar de Cristo en la Villa 21-24 de Barracas, que trabaja en la recuperación de adictos al paco, la comisión recibió este año el Premio Compromiso Solidario, otorgado en la parroquia Virgen de Caacupé del mismo barrio.
Además del asesoramiento y la participación en mesas de trabajo interdisciplinarias para abordar la problemática del paco, un grupo integrado por 15 abogados pertenecientes a distintos estudios jurídicos de la ciudad y en colaboración con estudiantes de Derecho de la Universidad Austral, realizaron un trabajo de investigación sobre la normativa vigente en materia de drogadicción a nivel nacional y de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue conocer y jerarquizar el marco legal aplicable en la materia y las herramientas que provee para una mejor solución de los casos concretos.
La Comisión Pro Bono asesora permanentemente a más de 200 ONGs dedicadas a solucionar las iniquidades que enfrentan a diario los ciudadanos y, en particular, los más pobres y excluidos.
Esta alianza entre las ONGs y los servicios profesionales mediante un sistema de redes sociales fortalece a la sociedad y fija bases firmes para crear, de abajo hacia arriba, políticas de Estado en relación con los problemas que preocupan al ciudadano común: la pobreza, la discriminación, la inseguridad, la falta de educación y la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario