Translate

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Premio para un invento argentino: el film de plástico biodegradable

Este film obtuvo la distinción al mejor proyecto en el área de productos y servicios de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento, ha informado el Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad de Buenos Aires. El premio, de 20.000 euros, será entregado en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Mar de Plata días 3 y 4 de diciembre próximo.
El proyecto, que surgió de la colaboración entre el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el grupo de Ecomateriales del Intema de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue dirigido por las doctoras Silvia Goyanes y Mirta Aranguren.
Este film de plástico forma parte de la nueva tendencia de envases verdes, desarrollados con el objetivo de permitir la reducción de residuos sólidos, generando en consecuencia impactos positivos en el medio ambiente, diferenciándose de los envases tradicionales, elaborados a partir de recursos no renovables de difícil degradación, asienta el comunicado oficial del jurado. Este film, que además es translúcido, inodoro e insípido, reúne los requisitos exigidos en los mercados de Europa y Estados Unidos.
-Si el film se entierra, desaparece en una semana y no tiene toxicidad. Es muy amigable con el medio ambiente, enfatizó la Dra. Goyanes. Y continuó,
- El film está hecho sobre la base de almidón, que es un recurso renovable de muy bajo costo. La gran novedad es que obtuvimos nanopartículas cristalinas de almidón de maíz y las introdujimos en almidón de mandioca. Este nuevo material presenta mejores propiedades mecánicas y de permeabilidad que el almidón en sí. Los films desarrollados son flexibles, biodegradables, biocompatibles, no tóxicos, comestibles, translúcidos, inodoros e insípidos, y permiten una buena adhesión a cualquier otro material. La inclusión de nanopartículas cristalinas les da un toque especial y les otorga alta resistencia al manipuleo y la posibilidad de controlar la permeabilidad a diferentes gases. En las pruebas se comprobó que este material tenía propiedades sorprendentes: mejoraba la resistencia a la rotura en forma significativa y aumentaba la capacidad que tiene un material para evitar que se propague una fisura y como más notable, es que controlando la cantidad de nanopartículas se puede de algún modo regular la permeabilidad del materia, con lo que es posible hacer diseños propios para tipo de envases, ya sean de alimentos, cosméticos o fármacos. El material, además de film, puede utilizarse en gel y aplicarse sobre el producto que se desea proteger.
La mayoría femenina fue considerada por el jurado, que subrayó la intervención de cinco mujeres emprendedoras sobre un total de seis miembros. Asimismo, señalaron
- El proyecto es replicable en todos los países iberoamericanos. Con la ventaja de ser un proyecto basado en estándares de competitividad y calidad internacionalmente aceptados, se facilita su exportación no sólo hacia otros países iberoamericanos, sino también hacia Estados Unidos y la Comunidad Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario