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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Instan a actualizar la formación médica para la atención de la salud

En Londres, un comité de profesionales de la salud y profesores universitarios respaldó una reforma profunda de la formación médica adecuándola a las necesidades del siglo XXI. El informe de la Comisión Lancet, llamada así por The Lancet, la revista médica que lo auspicia, fue elaborado por Julio Frenk, mexicano, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y otros colegas. En todo el mundo, más de 2200 facultades de medicina, 467 escuelas o departamentos de salud pública y un número indefinido de otros centros están formando un millón de nuevos profesionales por año, pero, destaca esta comisión, gran parte de los 7000 millones de habitantes del planeta continúan viviendo en condiciones sanitarias semejantes a las de un siglo atrás. Los esfuerzos para corregir las deficiencias, agrega, fracasaron por lo que han llamado el tribalismo profesional: la tendencia de las distintas profesiones médicas a actuar aisladas, cuando no en abierta competencia. Las reformas propuestas para mejorar el aprendizaje aprovechando la tecnología y la información, incluyen simulacros, formación a distancia y cooperación online. Hoy, la formación médica recibe apenas un 2% del gasto mundial en salud, lo que es insuficiente y poco sensato, concluye el informe de esta comisión.

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