Translate

viernes, 24 de diciembre de 2010

TITA MERELLO SE NOS FUE UN 24 DE DICIEMBRE

El 24 de diciembre de 2002 Tita se nos fue. Vigente presencia en nuestra cultura, nos dejó sus canciones y el recuerdo cordial de la vitalidad desenfadada que irradiaba. En la época en que vivió en los alrededores de la plaza Rodríguez Peña, Callao y Paraguay de esta ciudad de Buenos Aires, la saludaba, como todos sus admiradores, y todas las veces respondía agregando el plus de su mirada franca.

En 1943 estrenó Se dice de mí, poema en tiempo de milonga, letra de Ivo Pelay y música de Francisco Canaro, tema provocativo que pinta de cuerpo entero su actitud. En Mercado de Abasto, de 1955, canta este tema en el picnic de los puesteros. Puede verse en la Web. En 1991, lo grabó con Nacha Guevara, intercalando las glosas. Una de ellas solo Tita puede decirla:
- Si Canaro escuchara esta interpretación que feliz se sentiría.
A los 87 años, bromear sobre la historia que se vivió, le agradezco escucharlo.

Este verano Virginia Innocenti recreará en Buenos Aires su espectáculo-homenaje Dijeron de mí. Nacha Guevara anunció los ensayos del musical Tita, recordándola.

Muchos de los aspectos de su vida y de su obra son pasados por alto hoy en día. El romance que protagoniza con Jorge Salcedo en El Andador, de Enrique Carreras, con libro y guión de Norberto Aroldi, es, en la opinión de muchos críticos, su mejor obra. Incluso, quienes conocen su trayectoria, la nombran como una actriz que cantaba. Su filmografía, con la temática que abordaba, aguarda la reivindicación de género.

Parte de esta nota es material de Argumentos, libro en preparación. También puede verse una nota en este blog, Cuando los años no pasan en vano, fechada 2010.08.24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario