Translate

martes, 17 de mayo de 2011

Repercusión del Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Celebrándose hoy el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud de la Nación señala la importancia de prevenir sus secuelas, con medidas sencillas como disminuir el consumo de sal, comer sano, realizar ejercicio físico y no fumar.

En nuestro país, las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la principal causa de muerte y la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo, que afecta a más de un tercio de la población argentina. Según estadísticas oficiales, en 2008 se produjeron 90379 muertes por esta causa.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, cumplida por el Ministerio de Salud en 2009, reveló la hipertensión arterial afecta a un 34,8% de la población, con proporción similar de mujeres y hombres.
- La hipertensión arterial es conocida como la asesina silenciosa, ya que no produce síntomas, salvo en situaciones particulares e infrecuentes, señaló Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

Encabeza las medidas más efectivas y económicas para reducir los niveles de presión arterial de la población la reducción del contenido de sodio en la alimentación. El Ministerio de Salud de la Nación lanzó el año pasado la campaña Menos sal, más vida, destinada a las panaderías artesanales, con el objetivo de promover la elaboración del pan con una cantidad menor de sal y otros productos sin sal agregada.
- A la campaña Menos sal, más vida se han sumado más de 6000 panaderías de todo el país, y se están manteniendo reuniones con las grandes cadenas de alimentos para establecer metas progresivas de reducción de la concentración de sal en los principales productos alimentarios, informó el funcionario citado.

Y convocó a todas las panaderías que aún no lo han hecho a adherir a esta saludable propuesta y a la población a tomar conciencia en lo que respecta al consumo de sal. Y concluyó aconsejando
-No agregar sal durante la cocción de los alimentos, agregar la menor cantidad posible antes de servir la comida, preferentemente la de bajo contenido de sodio, sacar el salero de la mesa y utilizar otros condimentos.

Desde el mismo ministerio se han adaptado a la realidad de nuestro país las guías de tratamiento propuestas por la OMS, Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de los factores de riesgo de la hipertensión arterial. Este material cuenta con el apoyo y colaboración de diversas sociedades científicas y médicas relacionadas con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario