Translate

sábado, 28 de mayo de 2011

Se cumplieron ayer 100 años del nacimiento de Vincent Price, actor de finos matices

Vincent Leonard Price, Jr., San Luis, Misuri, 27 de mayo de 1911, Los Ángeles, California, 25 de octubre de 1993, actor de cine, radio y TV.

En sus comienzos estudió historia del arte y bellas artes en la Universidad Yale y en el Courtauld Institute de Londres. Interesado en el teatro en la década del 30, actuó por primera vez en 1935 en la obra Chicago y en el Mercury Theatre, compañía de teatro fundada por Orson Welles en Nueva York, colaboró junto a este creador.

Las reseñas señalan que es más conocido por las películas de terror de bajo presupuesto en las que trabajó durante la última etapa de su carrera. Me es importante acotar que buena parte de esta obras recrean la literatura de Edgar Allan Poe. Con su fineza de estilo, Vincent Price percibía que gran parte de las historias de Poe eran sátiras, con su cuota de humor, por lo que rescataba esta vertiente en lo que filmaba.

Vincent Price trabajó en 119 cintas, en la última de ellas, Arabian Knight, de 1995, con la participación póstuma de su voz.

En 1982 intervino con su voz en la canción Thriller de Michael Jackson. Y así participó en 1986 la película animada de Walt Disney The Great Mouse Detective.

Price trabajó en la radio, entre sus muchas intervenciones, desde que interpretó a Simon Templar, El Santo, en una serie transmitida entre 1943 y 1951.

En televisión coprotagonizó como villano la serie Batman de 1960, fue panelista y participó además de su figura, también con su voz en otros programas de este medio.

Elegante, imponente y correcto reinó en el espectáculo y en el arte con su presencia y su obra.

Vincent Price fue el fundador de la colección de arte del East Los Angeles College, para la que donó varias de sus obras. La galería de arte, bautizada Vincent Price en su honor, está abierta al público en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario