Translate

domingo, 22 de mayo de 2011

Un relevamiento de la UBA informa que 4 de cada 10 golosinas nutren a sus consumidores

El 40% de las golosinas del kiosco tiene valores nutricionales aceptables, asegura un informe avalado por la UBA, sobre la calidad de 1050 productos típicamente consumidos por niños. Se procuró obtener una radiografía del kiosco para detectar aquellas golosinas que son más sanas. Las golosinas más recomendables son barras de cereales, copos, vainillas, bay biscuits y alfajores de arroz. Y las 5 peores resultaron ser las galletitas rellenas, los chizitos, las galletitas saladas, los chocolates y los alfajores.

De las golosinas que se venden en kioscos, 50% de los productos tiene baja cantidad de grasas saturadas por porción, 75% tiene baja cantidad de sodio y 25% de los productos recomendados tiene por lo menos 5% de la dosis diaria recomendada de hierro y calcio.
En cuanto a las bebidas, la mitad tiene baja cantidad de azúcares por vaso y representa menos de 120 calorías. Este valor más un gramo de grasa y 100 miligramos de sodio son valores ideales para definir a una golosina como sana.

Con estos datos se definió una estrategia: no prohibir, sino promover el consumo responsable, enseñándoles a los niños en la escuela a identificar las golosinas nutritivas y consumirlas de modo responsable.

La investigación fue cordinada por Sergio Britos, nutricionista, y contó con la colaboración de expertos de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El expertó concluyó que
- un consumo responsable, mezclando frutas, verduras, carnes, lácteos, legumbres y cereales es mejor estrategia que restringir o limitar el consumo de estas golosinas.

Este estudio, parte del Programa de Agronegocios de la Universidad de Bs As, fue presentado durante las VII jornadas de Nutrición de Uruguay y próximamente participará en el Congreso de Nutricionistas de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario