Translate

domingo, 26 de junio de 2011

Mariana Lestelle, autora de El laberinto del stress, con Jorge Lafauci en Todo por hacer

Mariana Lestelle, autora de El laberinto del stress, habla, desde su posición de médica clínica, con Jorge Lafauci. De su exposición, remarcamos una de sus conclusiones. Se abocó especialmente al stress por la influencia que le encontraba en los cuadros de emergencias. Una frase suya la resume precisamente,
- de stress también se muere.
Valiosísimo comentario, avisa sobre el peligro que se pasa por alto. El stress pesa en el cuadro de emergencia y atendiendo el cuerpo exclusivamente se lo pasa por alto.

La autora valora el peso de la psicología unida a la medicina en el tratamiento del stress. Hace referencia a un fenómeno relacionado, los ataques de pánico.
- con medicación en diez días los tenés funcionando.

Son acercamientos. Funcionar remite al universo de las máquinas. Aquí no hay mucha esperanza. En cuanto a los ataques de pánico, habitualmente se encuentran, en los pa(de)cientes, situaciones de abandono, abandonaron o fueron abandonados. Claro, entre reparar el abandono o tomarse unas pastillas, es obvio lo que se elige mayoritariamente.

Pero la lucidez sin anestesia, la presencia sin stress, están en otra parte. A no desesperarse: los puestos de trabajo mejor pagos y más requeridos en la sociedad de hoy, son los directivos, de todo nivel. Dirigir un equipo de trabajo, coordinar un grupo para una tarea, organizar esfuerzos para completar una entrega en fecha, son especialidades que se buscan y se pagan. Actividades que reclaman presencia sin aderezos.

Cuando se habla de terapia actualmente, se hace referencia a la contención –volcar lo que no se habla con nadie, eso y hasta cierto punto- mientras se toma la pastilla. No es lo que hacía el psicoanálisis ni lo que hacen las terapias psicocorporales, EMDR, Focusing, Brainspotting. Hay otro universo para los interesados en salir enteros del stress.

1 comentario:

  1. Muyyyy buena nota! me encantó! Me gustaría compartirla en facebook cuando el licenciado De Filippis active esa opción.

    ResponderEliminar