Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

Antenor Posadas, 1934-2012, maestro, poeta y guitarrero


Antenor Posadas, 1934-2012, maestro, poeta y guitarrero

Divulgador de la cultura criolla y referente poético y musical de la provincia de Santa Fe, el 25 de julio pasado falleció el maestro Antenor Posadas. Había nacido en Las Rosas el 1º de junio de 1934 y egresó del Instituto Argentino de Folklore de Buenos Aires en 1968 con el título de profesor de guitarra, canto e introducción a la ciencia folclórica, dedicandose desde entonces a la creación artística y a enseñar a músicos jóvenes.

Autor de varias obras, entre las que se destaca el libro de poemas Las doce moreras. Como poeta fue organizador de charlas y conferencias en las que presentó sus obras. entre las que figuran Canto al guitarrero de mi pueblo, publicado en 1972 con prólogo de Lázaro Fluir, Angelita en Dimensión, revista literaria de Quilmes, en 1975, Compañera de viaje, con el que recibe en 1976 el segundo premio de los Juegos Florales en Cosquín, Otoño, en la revista Cruzada literaria en 1979 y Tía Juventina, trabajo publicado en Clarín Revista en 1980.

En 1985 colaboró con el cuerpo de docentes del curso de perfeccionamiento obligatorio para educadores de la enseñanza musical presentando allí tres trabajos, Guitarra, Invocación al canto y Canto al guitarrero de mi pueblo.

Al año siguiente y como consecuencia de los escritos antes mencionados, el área de música del Centro Provincial de Tecnología Educativa, dependiente del Ministerio de Educación santafesino, le solicitó todo el material sobre payadas y coplas que había reunido y estudiado para ser incluido en el breviario La canción popular, orígenes y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario