Translate

lunes, 13 de agosto de 2012

Cerca y demasiado lejos


Cerca y demasiado lejos

Marianne Ahrne, directora de cine sueca contemporánea, presentó su opera prima, Cerca y demasiado lejos, en 1978.

El argumento trata de un paciente, esquizofrénico, que mejora con el tratamiento de su novel psicoterapeuta. Ante una  desafortunada intervención del supervisor de ella, el paciente sufre una intensa recaída.  En la relación entre la psicoterapeuta y el  supervisor interviene el director de la clínica y todo mejora.
En una de las secuencias, el paciente está deprimido, no se levanta de su cama, luce en estado de abandono.
Una noche otros cinco internos se levantan sigilosamente, lo cargan en brazos, lo llevan al baño, la bañera está llena de agua y lo tiran adentro.
A nuestros fines conviene notar el desarrollo de la secuencia hasta aquí.
Una vez arrojado al agua, uno de los internos dice una frase,
- No aguantamos más tu olor.
Los demás hacen coro burlonamente.
La escena siguiente nos muestra al paciente afeitándose frente a un espejo. Imagen de salud, no se engancha en la mirada de su reflejo en el espejo.
Las asociaciones del público, hasta el momento del primer corte señalado, giran principalmente sobre dos temas:
- “Creí que lo matarían” o “Creí que lo ahogarían”.
- “Creí que lo violarían”.
Son asociaciones que giran sobre sexo y muerte aunados en la violencia. Nunca encontré comentarios sobre la salud de tal conducta, es una sorpresa en el público el desenlace de higiene en la escena siguiente.
En la acción de los demás internos previa al baño y en el afeitarse de nuestro paciente abandonado, está presente el impulso de sanar.
Se trata de recuperar las palabras. Si abdicas, queda un territorio perdido. Si recuperas lo que te pertenece, te sientes mejor. Contribuye a tu bienestar.
En las profesiones de la salud se evita hablar de sanar. Deriva esta actitud de que la terapéutica alternativa habla de sanación. Con el afán de quitarle el aire místico y darle un vuelo científico, se han eliminado del lenguaje profesional palabras como sanar, sanación, sanador y otras relacionadas.
El riesgo es que en este celo de pureza verbal eliminen a los sanos.

De DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress

No hay comentarios:

Publicar un comentario