La respuesta de los
pacientes de Frida Fromm Reichman
De su experiencia hospitalaria en Estados Unidos, Frieda Fromm-Reichmann contó una experiencia. Durante las mañanas, destinaba parte de su tiempo a leer el diario en voz alta, con los pacientes incurables y que no daban respuestas, encerrados en su mutismo, sentados a su alrededor. Nueve años después de iniciar esta práctica, uno de ellos comenzó a comentar noticias que había escuchado durante ese tiempo, lo fueron siguiendo otros.
Digamos que el tiempo y la paciencia brotaron de su intuición y experiencia profesionales y del proyecto con que encaró su vida y su carrera, y se nutrieron de su esperanza en el ser humano. Y otro tanto de parte de los pacientes, aguardando que alguien se les dedique con entrega franca, para volver de sus repliegues. Como todos.
Frieda Fromm-Reichmann, 1889 – 1957, médica, psicoterapeuta y psiquiatra alemana, emigró a EUA durante la II Guerra Mundial..
Frieda Fromm-Reichmann elaboró las hipótesis acerca de la madre esquizofrenizante, o esquizógena, que influiría al movimiento antipsiquiátrico. Colaboró estrechamente en institutos psicoanalíticos en Nueva York, con Erich Fromm, Clara Thompson, Harry Stack Sullivan, David Rioch y Janet Rioch – de la línea culturalistas y disidentes-.
Joanne Greenberg, su paciente más famosa, escribió una autobiografía novelada, I Never Promised You a Rose Garden, en un hospital mental.
Escribir este post me alentó a continuar con el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario