Translate

lunes, 13 de agosto de 2012

La respuesta de los pacientes de Frida Fromm Reichman


La respuesta de los pacientes de Frida Fromm Reichman

De su experiencia hospitalaria en Estados Unidos, Frieda Fromm-Reichmann contó una experiencia. Durante las mañanas, destinaba parte de su tiempo a leer el diario en voz alta, con los pacientes incurables y que no daban respuestas, encerrados en su mutismo, sentados a su alrededor. Nueve años después de iniciar esta práctica, uno de ellos comenzó a comentar noticias que había escuchado durante ese tiempo, lo fueron siguiendo otros.

Digamos que el tiempo y la paciencia brotaron de su intuición y experiencia profesionales y del proyecto con que encaró su vida y su carrera, y se nutrieron de su esperanza en el ser humano. Y otro tanto de parte de los pacientes, aguardando que alguien se les dedique con entrega franca, para volver de sus repliegues. Como todos.

Frieda Fromm-Reichmann, 1889 – 1957, médica, psicoterapeuta y psiquiatra alemana, emigró a EUA durante la II Guerra Mundial..

Frieda Fromm-Reichmann elaboró las hipótesis acerca de la madre esquizofrenizante, o esquizógena, que influiría al movimiento antipsiquiátrico. Colaboró estrechamente en institutos psicoanalíticos  en Nueva York, con Erich Fromm, Clara Thompson, Harry Stack Sullivan, David Rioch y Janet Rioch – de la línea culturalistas y disidentes-.

Joanne Greenberg, su paciente más famosa, escribió una autobiografía novelada, I Never Promised You a Rose Garden,  en un hospital mental.

Escribir este post me alentó a continuar con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario