Translate

sábado, 8 de diciembre de 2012

Aunar inteligencias

TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS

Aunar inteligencias



J. L. Horn y R. B. Cattell comunicaron, en 1966, una teoría de la inteligencia basada en hallazgos de sus investigaciones. Hablaron de dos tipos de inteligencia: fluida y cristalizada.

La inteligencia fluida guarda estrecha relación con las estructuras del sistema nervioso y correspondencia con los procesos cognitivos básicos. Integra el procesamiento de las relaciones percibidas, la capacidad de establecer correlaciones y diferencias, el razonamiento rápido de abstracciones y la formación de conceptos.

La inteligencia cristalizada engloba el conocimiento de las habilidades de la cultura de la sociedad en que se vive. Refleja cuanto ha absorbido una persona la experiencia y el contenido de su cultura. Incluye la comprensión verbal, la capacidad de efectuar cálculos y operaciones ligados a la vida cotidiana y de evaluar situaciones prácticas, la capacidad de razonar sobre cuestiones del propio contexto cultural. 

Con los años decrece el empleo de la inteligencia fluida y aumenta el manejo de la inteligencia cristalizada. Se atribuye este pasaje a los procesos de envejecimiento. Sin embargo los hallazgos científicos indican que la inteligencia fluida disminuye con la adultez, no con la vejez y que la inteligencia cristalizada declina a edades muy avanzadas y su decadencia está vinculada con problemas de salud o no decae nunca. 

Conviene plantear la hipótesis de la importancia de cada una de estas inteligencias. En el ejemplo típico, con la inteligencia fluida aprendemos a jugar al ajedrez, con la inteligencia cristalizada entendemos que le pasa a la gente. Enfocado desde otro ángulo, la inteligencia fluida se maneja con pequeños bloques de información, la inteligencia cristalizada opera con grandes bloques de información.

En un mundo que se mueve por bloques de información agrupada en la ocasión, que las relaciones humanas son descartables, que nada es estable, que nada es duradero, si bien convienen ambos tipos de inteligencia, es ventajoso acrecentar el caudal de inteligencia cristalizada.

De 

DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress

No hay comentarios:

Publicar un comentario