Translate

sábado, 8 de diciembre de 2012

Avance en recursos legales contra la violencia familiar



HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS

Avance en recursos legales contra la violencia familiar

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a sancionado un proyecto de ley que habilita a familiares directos a denunciar y a declarar en ese tipo de delitos. 

El proyecto, que en su paso siguiente debe ser debatido por los senadores bonaerenses, fue presentado por la presidenta del bloque Unión Celeste y Blanco, Mónica López. Modifica dos artículos del Código Procesal de la provincia, que, hasta el presente han frenado que la Justicia pueda perseguir a quienes, en el entorno familiar, aprovechan la situación de vulnerabilidad de menores, incapaces y adultos mayores para cometer delitos contra ellos.

Al día de hoy la ley vigente restringe la posibilidad de denunciar y atestiguar en contra de un imputado, bajo sanción de nulidad, a su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, salvo que el delito sea padecido en perjuicio del propio testigo o de un pariente suyo de grado igual o más próximo del que lo liga con el imputado. En la práctica, significa que una mujer puede declarar contra su marido si él la somete a castigos, pero hoy una abuela, siendo testigo del abuso infantil de su nieto por parte de su propio hijo no puede denunciarlo.

La ley en vigencia fue pensada para cuidar la unidad de las familias. Con el correr del tiempo y ante el crecimiento de los delitos de violencia familiar, muchos jueces han valorado, en las causas, testimonios de familiares directos cuando no existen otros testigos. O sea, se ha devenido en considerar el testimonio que pueda ayudar a esclarecer un hecho. Sin desistir de una prueba importante en la búsqueda de verdad.

A fin de priorizar ese criterio, la sanción de la Cámara Baja bonaerense amplía los artículos en vigor con la habilitación para que puedan ser denunciantes y testigos los familiares directos de 

-        menores, incapaces o ancianos, que fueren víctimas dentro del seno familiar de maltratos físicos, abuso sexual, emocional o psicológico y abandono negligente.

Diversos medios plantean que esa apertura podría volverse en contra de la unidad familiar, al abrir la puerta para que, por ejemplo, el enfrentamiento entre miembros de una familia redunde en un aumento de causas con escaso sustento real.

La cuestión que plantean no resiste, no solo un análisis, sino una pregunta,

-        ¿qué unidad familiar creen que están protegiendo?
-         
Si los polos son abusos silenciados por un lado y declaraciones falsas por el otro, para esto último hay el poder judicial dispone de recursos recursos legales. 

Al presente, en muchas causas, la impugnación de testimonios por la vinculación de los testigos con el imputado ha hecho fracasar el curso de la investigación. Se trata de delitos realmente aberrantes en los que, cuando el Senado sancione esta modificación, los jueces contarán con más recursos para en cuanto a evitar la perpetuación de un delito que destruye la unidad de la familia que se procura preservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario