Translate

sábado, 22 de diciembre de 2012

Riesgos de salud en las fiestas de fin de año



 DESAFÍO DE BIENESTAR

Riesgos de salud en las fiestas de fin de año

Clarinonline publicó ayer una nota sobre el aumento de daños a la salud en las fiestas de fin de año. Concluye invitando a la prevención.
A continuación, una reseña

Días de riesgo: Choques, infartos e incendios, la contracara de las Fiestas por Mariana Israel

En estos días, y sobre todo las noches del 24 y 31, aumentan los infartos, ACV, accidentes viales y quemaduras y siniestros por pirotecnia. Diferentes especialistas dan claves para tomar recaudos.

El estrés, en su pico más alto a esta altura del año, es uno de los principales peligros durante las fiestas. El doctor Alberto Alves de Lima, director de Docencia e Investigación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, asegura que en esta época aumentan los casos de infarto y de accidente cerebrovascular, sobre todo por inestabilidad emocional. 
“Para muchas personas este es un momento de reflexión. Recuerdan a los que no están, a los que querrían que estuvieran, o no quieren estar con los que están”, explica, y agrega que mucha gente sufre de soledad, hecho que potencia, a veces, el desequilibrio.

Si bien no hay cifras oficiales, los cardiólogos se guían por un estudio clásico de 2004, publicado en la revista Circulation, que halló que la cantidad de infartos en las últimas dos semanas del año crece un 5% con respecto a una época normal.

Los excesos de alcohol y de comida, más el calor, tampoco ayudan. “Comemos alimentos que no son apropiados para esta estación, cenas de 3.000 calorías y altas en grasas. Esto repercute en quienes tienen más predisposición a sufrir un evento cardiovascular”, sostiene Alves de Lima. De hecho, las intoxicaciones por comidas son una de las primeras causas de consulta en el Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral. “Vienen con dolores abdominales por ingesta excesiva”, cuenta el doctor Gastón Oliva, coordinador de Emergencias.

Muchos deciden callarse ante los síntomas de malestar, para no interrumpir el festejo. “Postergan la consulta o deciden ir más tarde; esto también es un riesgo”, señala Alves de Lima. Un estudio hecho en Estados Unidos en el 2008, demostró que los cuatro días después de Navidad las consultas por insuficiencia cardíaca aumentan el 33%. “Muchas veces, consultan el 26 de diciembre por cosas que les pasaron el 24 o el 25”, asegura el médico del ICBA.

Tan estresantes son las fiestas, que “ansiedad” es el diagnóstico más frecuente entre las personas que llaman a la empresa de emergencias Vittal en Navidad y Año Nuevo. Los motivos que siguen en este ranking son náuseas y vómitos, dolor abdominal inespecífico, y cólico biliar o intestinal.

Las lesiones por pirotecnia comparten el podio de los riesgos de las fiestas. En el 2011, en la provincia de Buenos Aires, el 70% de las consultas en centros de salud correspondieron a quemaduras y lesiones oculares por corchazos.

Otra de las consecuencias de los fuegos artificiales son los incendios, especialmente en zonas rurales. Desde el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios confirman que durante las fiestas crecen los casos. “En las noches del 24 y del 31 tenemos mucho trabajo. Si lo comparamos con meses anteriores o con días normales, los incidentes se duplican”, señala Vanina Lozano, ayudante mayor de los bomberos voluntarios de Ingeniero Maschwitz. 
“Tenemos accidentes por pirotecnia, niños y gente quemada, incendios en pastizales, viviendas, quinchos, techos, árboles, ligustrinas y otros”, enumera.

Los choques son otra contracara dramática –y tristemente clásica– de las fiestas. El doctor Alberto Silveira, presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, asegura que hay un “incremento notable” de los incidentes de tránsito. ¿Los motivos? El alcohol, principalmente, pero también el sueño y el hecho de que haya más automóviles circulando por la ciudad. Afirma que el pico de choques se produce entre la 1:30 y las 6:00: “Después del brindis todos empiezan a volver, y para las 3 ó 4 de la mañana se conjugan el cansancio, todo lo que comieron y todo lo que bebieron”.

Los riesgos son muchos y siempre los mismos, pero no está de más repasarlos para no olvidar. Esperemos que esta vez, la conciencia le gane a la imprudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario