Translate

jueves, 13 de diciembre de 2012

Hazlo por ella y la seducirás: Acerca de Tres Camaradas de Erich María Remarque






















DESAFÍO DE BIENESTAR

Hazlo por ella y la seducirás: Acerca de Tres Camaradas de Erich María Remarque


Del capítulo

Originalidades, genuinidades,  legitimidades


De CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas

E

n un reportaje periodístico, un célebre escritor que descreía de los libros de autoayuda, lanzó su crítica. Para demostrar cómo fallaban, citaba, sin dudar, nada menos que su propia experiencia. De joven era tímido con las mujeres. Empeñado en superar su retraimiento recurrió a un libro de autoayuda, de los que dan indicaciones en doce escalones, en este caso, para hacer una conquista amorosa. Y no le dio resultado. Con tal casuística fundamentaba su afirmación: los libros de autoayuda no sirven. No se le ocurrió informarnos acerca de qué le pasaba a él, que no seducía en cuanto trascendía su intimidad.
No sé, él no lo dijo, de qué libro se trataba. Todo indica que era uno bueno. Un libro a prueba de ineptos. Si esa mujer fuese conquistada por un galán que necesitaba seguir al pie de la letra lo que leyó, pobre de ella lo que le espera cuando a tal pretendiente se le acabe la receta y quede librado a su propia originalidad.
Tengo un amigo, estaba de vuelta de los juegos de seducción, tanto que cuando una mujer apabullaba con su presencia, él se presentaba como un niño ensimismado, con lo cual su pretendida a conquistar era quien, avivada su curiosidad, avanzaba. Recursos no faltan cuando se lee lo que se vive.

Para mí todos los libros son de autoayuda.
En una escena de Tres camaradas, novela con la que Erich María Remarque, escritor alemán, 1898-1970, completa la trilogía precedida por Sin novedad en el frente y De regreso -fue llevada al cine en 1938, con Robert Taylor, Franchot Tone, Robert Young y Margaret Sullavan, dirigida por Frank Borzage, guión cinematográfico de Francis Scott Fitzgerald-, Bobby, el protagonista, le pregunta a Gotfried, el donjuán exitoso, cómo seducir a una mujer. Goti no lo sabe, pero cuando alguna mujer le interesa, su experiencia es que cualquier locura, cualquier estupidez que él haga en nombre de ella, la seducirá.
No dijo nada que sirva para avanzar en diez pasos y dijo todo si estás dispuesto a soltarte. El verbo que empleó Gotfried está claro. Habla de hacer.
De ahí aprendí mucho más que a conquistar. Aprendí a hacer mucho, lo imposible y más también, todo, por lo que quiero. Eso sí, no lo llamo locura ni estupidez. Digo que es cruzar los límites que detienen, tramitar el paso ante los obstáculos del miedo, que es hacer algo aunque los demás no lo entiendan. Sabes cómo es esto de afrontar, los que no entienden, lo llaman estupidez; los que no se animan o se paralizan, lo llaman inconciencia; los que se hunden en sus despropósitos o se extravían en sus desvaríos, lo llaman locura.
También es curar en sábado. Me importa más la salud que los honores. No en una ocasión. Durante todo el tiempo que sea menester. Ni te cuento lo que hago por quienes amo.

Graciela, abogada, como se sabe, las abogadas son independientes, charlatanas y van al frente. O no. Graciela era eficiente y aguerrida en su profesión. Y muy tímida ante los hombres que la pretendían. Alberto era un tarambana, al menos se presentaba con esa máscara. Cuando conoció a Graciela, encendió su cigarrillo, lo tiró y se quedó con el fósforo encendido en su mano, mirando deslumbrado a Graciela, hasta que se quemó los dedos, lo que lo sobresaltó exageradamente y a ella le arrancó un gesto de desaprobación y una sonrisa.
Cuando le sirvieron una bebida, afianzado en el embeleso, se la volcó lentamente en su propia oreja, sin que le llame la atención, sin detenerse ante la humedad creciente, sin dejar de mirarla arrobado.
A continuación se acercó a conversar con ella, que no podría dejar de mirarlo y repetirse la frase habitual del caso, palabra más, palabras menos,
- ¡que tonto!
De ésto hace muchos años. Tantos años como que sus hijos están estudiando en la universidad. Y ellos siguen siendo simpáticos, sonrientes, románticos y amándose. 
En especial, para

La voyageuse inattendue


Post relacionado
Acerca de Corredores de librerías en Buenos Aires
En GAZETILLADELGRANBUENOSAIRES.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario