Translate

sábado, 1 de diciembre de 2012

La violencia dentro de la familia es el principal motivo de homicidios de mujeres en C.A.B.A



HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS  
La violencia dentro de la familia es el principal motivo de homicidios de mujeres en C.A.B.A

La violencia intrafamiliar fue el principal motivo de homicidios contra mujeres en la Ciudad de Buenos Aires durante 2011, reveló un informe del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La cantidad de mujeres asesinadas en Capital durante 2011 representa 14,2 % del total de los crímenes cometidos -27 sobre 190 víctimas-, y del estudio surge que más de la mitad de esos homicidios, 52 %, fueron cometidos por cónyuges, novios o concubinos.

La cifra aumentó levemente al compararla con 2010, primer año en el que el máximo tribunal de la Nación hizo el estudio. Entonces fueron asesinadas 24  mujeres sobre un total de 168 víctimas.

Catorce de las 27 mujeres asesinadas fallecieron a manos de un familiar, mientras que el mismo móvil representó una cifra poco significante en el caso de los hombres, sólo seis de las 163 víctimas masculinas del mismo período trabajado.

El estudio de la Corte Suprema de Justicia determinó la relación entre las víctimas -20 en total, mujeres y hombres-, y quienes resultaron imputados de los crímenes. La  mayoría de los casos eran cónyuges, concubinos o novios (nueve) y en menor grado ex parejas (tres) con algún vínculo filial o fraternal (cuatro) y otro tipo de relaciones (cuatro).

Al cometer los crímenes, el arma blanca fue la más utilizada (nueve casos), las de fuego (cinco), otras (cuatro) y ningún arma (dos), en tanto que el lugar donde ocurrieron los homicidios fueron en su mayoría un domicilio particular (13 hechos), seguido de la vía pública (cinco), comercio (uno) y otros (uno).

Según el estudio del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el día de la semana en el que se registraron más hechos fue el sábado (cinco), seguido del domingo (cuatro), lunes y miércoles (tres en cada uno de estos días), jueves y viernes (dos en cada uno de estos días) y martes (uno).

En cuanto a los horarios en que acaecieron los asesinatos, según el informe, se produjeron más crímenes intrafamiliares durante el mediodía y la tarde (nueve casos), la madrugada (cinco), la noche (cuatro) y el resto por la mañana.

En cuanto a las causas de los asesinatos de mujeres en 2011, se atribuyeron a motivos desconocidos (seis casos), robos (cuatro), riñas, ajustes o venganzas (uno), legítima defensa (uno) y otras causas (uno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario