Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cómo mejorar la imagen del propio televisor



TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS


 Enlace y reseña de la nota publicada en La Nación



 Mejorar la calidad de laimagen del TV sin tener que gastar en uno nuevo

Varios consejos para ahorrarse dinero y obtener una definición más nítida; pueden hacerse con el control remoto

Por Roy Furchgott  | The New York Times
 
NEW YORK.- Si está a punto de gastar miles de dólares en un televisor porque quiere mejor imagen quizá prefiera guardarse el dinero. Casi seguro que puede hacer que la imagen de su TV se vea mejor que cuando el aparato era nuevo y hacerlo es relativamente fácil.

Virtualmente, todo TV de producción masiva está configurado para destacarse en el estante de una tienda. Eso significa que salen de la caja con la imagen configurada para ser brillante, con colores demasiado saturados y contraste digitalmente aumentado. Kevin Miller, consultor de varios fabricantes de televisores, lo llama el "Modo Antorcha de Best Buy" (Best Buy es una de las mayores cadenas de electrodomésticos de los Estados Unidos). Los fabricantes, dijo Miller, no saben "si su equipo va a estar en una pared con otros 45 TV en un Best Buy o en la casa de un consumidor".

Pero en su living con las luces apagadas molesta esa pantalla tan brillante. Sin embargo, éste y muchos otros problemas del televisor pueden arreglarse sin gastar dinero, simplemente cambiando unas cuantas cosas en la configuración.

El arreglo más obvio es apagar el "Modo Antorcha". Eso puede requerir algo que mucha gente odia hacer: consultar el manual. Pero podría ser útil. Luego debe encontrar los menús de su TV. Buscar una opción llamada algo así como "configuración de pantalla" o "modos". Bajo configuración de pantalla debiera ver opciones como Vívida, Juegos, Deportes y Cine. 

La imagen más real por lo general está asociada con la configuración llamada Cine o Teatro. Esas configuraciones dan a la imagen una apariencia más similar a la del cine. La configuración conocida en inglés como THX por lo general le da la imagen más cercana al estilo cine-teatro.

Si quiere ir más allá, puede cambiar los modos de acuerdo con lo que está mirando. "Ponga el modo Deportes cuando ve deportes, Juegos cuando juega", dijo Josh Kairoff, que fue director de ingeniería de pantalla para Pioneer. "Si mira deportes en el modo Cine no se va a ver tan bien."

Si no quiere cambiar la configuración constantemente, quédese con la que corresponde al tipo de programa que más ve y pruebe la imagen en el momento del día en que más mira. Las luces que haya en el cuarto afectan mucho la imagen.

No deje de controlar la configuración de Aspecto. Los televisores comúnmente vienen configurados para "sobreescanear" o "hacer zoom", lo que agranda la imagen y puede dejar afuera los bordes. Con este recurso se busca ocultar errores que a veces se dan en las transmisiones, como, por ejemplo, una línea blanca que centellea en el borde de una imagen a pantalla completa.

En cambio, configure el aspecto para que se vea toda la imagen (Full). "Si no hace esto no tiene alta definición", dijo Joel Silver, fundador de la Imaging Science Foundation, que capacita a profesionales para calibrar TV.
Tiene que verificar la configuración en su convertidor de cable o satélite. "El pequeño secreto más negativo es el de la gente a la que se la hace pagar por HD y recibe imágenes de 480 P", comentó Silver.

Otro método es cambiar un cable, que a veces puede producir una gran mejora, pero sólo si el que tiene es realmente muy malo. Resulta que los cables baratos que vienen con los TV son realmente malos. Para extensiones de un metro o menos lo que necesita es un cable que encaje en el conector HDMI. Pero con cables "más largos, como los que miden más de tres metros, la calidad se vuelve importante", dijo Silver. El mejor es el llamado cable activo, que tiene un amplificador.

Si es aún más aventurado, puede meterse con la configuración avanzada. Puede mejorar ajustes individuales tales como los del color, la temperatura, brillo, tinte emparejador de movimiento o puede mirar lo que hizo otra gente que tiene el mismo modelo de TV. En foros audiovisuales como AVS Forum o CNET, los usuarios informan sobre cómo configuraron sus aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario