TALENTOS
Y RECURSOS HUMANOS
Encuesta mundial: Empresas con dificultades para encontrar perfiles técnicos
Enlace y reseña de la nota publicada en La Nación,
Según Manpower, el 41% de los empleadores no encuentra
ciertos profesionales
Por Marilina Esquivel
| Para LA NACION
El ranking global de escasez de talento está encabezado por Japón,
Brasil, la India, Turquía y Hong Kong, tres de ellos, las mayores economías
asiáticas. De nuestra región, Brasil es el único país con más inconvenientes
que el nuestro. En la lista americana siguen Costa Rica, Estados Unidos,
Panamá, México por arriba del promedio mundial y Canadá, Guatemala, Colombia y
Perú, por debajo del promedio.
¿Cuál es la causa tras la escasez de talento en nuestro país? Para el 42%
de los encuestados faltan competencias técnicas y para el 32%, habilidades
blandas como el entusiasmo, de relación interpersonal, profesionalismo,
flexibilidad y adaptabilidad, que según Manpower son fundamentales para la
empleabilidad. Para el 19% de los encuestados también faltan calificaciones
específicas para ciertas industrias.
La mitad de los encuestados locales dijo que en mediana o gran medida, la
escasez de talento afecta su capacidad de satisfacer las necesidades de los
clientes. También impacta puertas adentro de la organización, especialmente en
la reducción de la competitividad, el aumento de rotación y la disminución de
creatividad. En menor medida se detectan aumentos en los costos de compensación
y en el compromiso de los empleados.
Según Alfredo Fagalde, director de ManpowerGroup Argentina, los
empleadores saben que la falta de talento amenaza su capacidad de competir,
pero "todavía están frustrados por la falta de una solución sencilla. Se
dan cuenta de que ampliar su fuerza laboral, aumentar la compensación o cazar
talento de los competidores son soluciones insostenibles", comenta.
¿Qué hacer ante tal situación? "La capacitación interna y trabajar
en la formación de las personas disponibles en la organización es clave. Otra
posible iniciativa se basa en el acercamiento a las instituciones. Muchas
compañías ponen foco en esto y otras piensan que debe ser el rol del Estado que
debe generar interés desde la escuela con profesores que fomenten crear el
gusto por determinadas profesiones que el mercado argentino necesita
egresados", explica Fagalde.
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