Translate

martes, 4 de marzo de 2014

Los más ricos del mundo en Forbes 2014

de LA GACETA

› LA LISTA FORBES | LA NóMINA DE 2014

Gates recupera el trono de los más ricos

El magnate de Microsoft capitalizó la mejora en las acciones de la compañías, mientras que Slim padeció los efectos de la devaluación El español Amancio Ortega sigue en el podio de los más acaudalados del mundo. Warren Buffett está en el cuarto lugar

comenta
1
Compartir
NUEVA YORK.- Bill Gates vuelve a ser en 2014 el hombre más rico del mundo, desplazando al magnate mexicano Carlos Slim, de acuerdo con la revista estadounidense Forbes.

El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, se mantiene como dueño de la tercera fortuna del planeta, ampliando su ventaja sobre el veterano inversor estadounidense Warren Buffett, indica un cable de la agencia de noticias EFE. Gates -que ha ocupado el número 1 del ranking en 15 de los últimos 20 años- ha visto cómo su fortuna crecía en U$S 9.000 millones durante los últimos 12 meses, hasta los U$S 76.000 millones; mientras que Slim perdía U$S 1.000 millones y cayó al segundo puesto.

El mexicano, afectado por la devaluación de las acciones de la minera Frisco y de América Móvil, es el único de los 10 hombres más ricos del mundo cuya fortuna se redujo en el último año, cayendo hasta los U$S 72.000 millones. Gates se ha visto beneficiado por el rebote de las acciones de Microsoft para volver a lo más alto de la lista, en el año que dejó la presidencia de la compañía para retomar un papel que le permita marcar las líneas maestras de los futuros productos.

Ortega cuenta con una fortuna estimada en U$S 64.000 millones (más de 46.000 millones de euros), tras otro año con importantes ganancias.

Forbes destaca que el empresario español, que posee cerca del 60% de las acciones de Inditex, ha aumentado su cartera inmobiliaria aprovechando la caída de los precios durante la crisis financiera. La revista estadounidense estima que Ortega tiene edificios por valor de U$S 5.000 millones, con propiedades en Madrid, Nueva York o Londres.

Le siguen en la lista de los más ricos los estadounidenses Warren Buffett, Larry Ellison, los hermanos Charles y David Koch y el magnate de los casinos Sheldon Adelson, que vuelve a entrar en el “top ten” tras añadir U$S 11.500 millones a su riqueza durante el pasado año.

Cristy Walton, heredera de las tiendas Wal-Mart, es la mujer más rica del mundo, en el noveno puesto de la clasificación general, seguida por la francesa Liliane Bettencourt, una de las principales accionistas de L`Oréal.

Se han incorporado a la lista 268 caras nuevas y, entre ellas, 40 mujeres. “Esto significa que estamos frente a la lista más amplia de la historia por detrás de la elaborada en 2008. Las fortunas de nuestros millonarios llegan a los U$S 510.000 millones gracias a esas nuevas incorporaciones”, dijo la revista Forbes en su publicación anual.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aumentó en más del doble su riqueza a U$S 28.500 millones, quedando en el puesto 21. En la clasificación destaca también que una las incorporaciones más importantes es el de los recientes millonarios Jan Koum y Brian Acton, los fundadores de Whatsapp, que se han situado en la lista con la cabeza bien alta después de vender su creación por U$S 19.000 millones a Facebook.

Koum, con una fortuna valorada en U$S 6.800 millones, se sitúa por delante de su compañero Acton, quien posee U$S 3.000 millones. “Acton ve ahora como la empresa que en 2009 se negó a contratarle le hace convertirse en uno de los más ricos del mundo”, explica.

La compra de Whatsapp era una de las más esperadas si tenemos en cuenta sus más de 400 millones de usuarios activos y los 54.000 millones de mensajes que se intercambian cada día. Además de los U$S 19.000 millones a repartir entre los fundadores y sus 50 empleados, Facebook les otorgó acciones valoradas por U$S 2.880 millones durante los próximos cuatro años.

Forbes informó que el mayor perdedor de este año es el magnate brasileño Eike Batista, cuya riqueza cae por debajo de los U$S 300 millones desde los U$S 10.600 millones, tras el colapso de su imperio de petróleo y recursos naturales.

Estados Unidos está a la cabeza de la lista de países con más millonarios, con 50 empresarios. Le siguen China, con 37; Alemania, con 26; y Brasil, con 23. (Télam-Reuters-www.forbes.com)

Los argentinos en el ranking
U$S 5.500 millones
Bulgheroni, los argentinos con mayor fortuna en el país

Carlos y Alejandro Bulgheroni (foto) ocupan el puesto 256 de la lista de millonarios. Su fuente de riqueza es la actividad de hidrocarburos (petróleo y gas). El valor neto de su fortuna asciende, según Forbes, a U$S 5.500 millones. Son dueños de la empresa Bridas Energy, que posee una participación de un 40% en Pan American Energy. Paolo y Gianfelice Mario Rocca, propietarios del Grupo Techint (Ternium y Tenaris), se ubicaron en el puesto 215, con U$S 6.300 millones, pero figuran como empresarios italianos.

U$S 1.900 millones
Eduardo Eurnekian administra el negocio de los aeropuertos

Eduardo Eurnekian (71 años) es el dueño de la Corporación América, que administra las terminales aéreas de Argentina y otros países. También incursionó en los negocios de los medios de comunicación. Es el segundo hombre más rico del país, con U$S 1.900 millones; se ubicó en el puesto 931 de la nómina de millonarios, detrás de Carlos y Alejandro Bulgheroni. “Es hijo de inmigrantes armenios y primero incursionó en la industria textil”, publicó la revista Forbes dentro del perfil del empresario argentino.

U$S 1.500 millones
Un apellido que es sinónimo de riqueza en la Argentina

Retirado de la actividad desde hace casi un lustro, Gregorio Pérez Companc se mantiene dentro de la lista “Forbes” (puesto 1154), con una fortuna valuada en U$S 1.500 millones. Su riqueza se sustenta en la venta de su empresa de energía (Pecom) a Petrobras y por la participación que tuvo en la emblemática compañía Molinos Río de la Plata. Conocido por su afición a los automóviles, “Goyo” cuenta con una flota de colección y hasta fue el creador del parque temático “Temaiken”, que preserva la vida silvestre.

U$S 1.200 millones
La heredera de Amalita y el empresario de medicamentos

María Ines de Lafuente Lacroze (foto) y Alberto Roemmers comparten el puesto 1.372 en el ranking “Forbes”, con una fortuna estimada en U$S 1.200 millones (cada uno). Con sus 69 años, la heredera de Amalita, que fue conocida como la “Dama del Cemento”, también cuenta con campos, joyas y obras de arte de elevada valuación en el mercado. Roemmers (56 años), en tanto, factura por las ventas del laboratorio de medicamentos más grandes de la Argentina. También es empresario de bienes raíces.


Casi dos tercios de los millonarios de la lista de Forbes construyeron sus propias fortunas, un 13% heredó y un 21% agregó dólares a riquezas que recibieron. La moda incorporó nuevos referentes al ranking: el diseñador Michael Kors, con U$S 1.000 millones, o Folorunsho Alakija, con U$S 2.500 millones -primera mujer nigeriana en entrar en la lista-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario