Translate

martes, 4 de marzo de 2014

Molinos de Viento -de Argentina- la primera editorial infantil especializada en familias LGTB de América Latina

de

Tiempo Argentino


Dos argentinos crean la primera editorial especializada en literatura infantil para familias homoparentales de América Latina. Los productos están en el mercado desde noviembre de 2013 y esperan recuperar la inversión durante 2014.
 

El nacimiento de esta empresa podría abrir cualquier manual de Economía. "El proyecto surgió como fruto de una necesidad", explica Darío Fernández, diseñador gráfico y cofundador junto a Hernán Klein. "Estamos embarcados en un proceso de subrogación de vientre en Estados Unidos y participamos en un taller de la Fundación Foro para parejas homosexuales que quieren ser padres. Y vimos que no hay libros que expliquen esta realidad a los chicos", señala Fernández; "había que traerlos desde Estados Unidos o España". Vistas las carencias, este diseñador empezó a hacer bocetos y a escribir. La propuesta no sólo gustó a los miembros del foro sino que caló dentro y fuera de la comunidad homosexual del país. Y así se creó Molinos de Viento, la primera editorial infantil especializada en familias LGTB de América Latina. La inversión inicial de 80 mil pesos se ha materializado en la edición de tres libros que inciden en valores como el respeto y la identidad. Los volúmenes están en el mercado desde noviembre de 2013.
"Pensamos que a lo largo de este año recuperaremos esta inversión y empezaremos a generar beneficios. Las posibilidades de expansión son muy grandes", adelanta Klein. La inversión inicial ha servido para empezar el proyecto, asentarlo y visibilizarlo. "Esperamos que los resultados nos permitan hacer tiradas más grandes de los libros editados (1000 ejemplares de cada uno) y sacar más títulos." Los planes, a medio plazo, son poner en las estanterías otros dos. Molinos de Viento, en apenas un par de meses de existencia, se ha convertido en una realidad empresarial que "cada vez demanda más tiempo de atención". Sólo hay una variable innegociable. "Queremos que sea un proyecto enteramente argentino y con mucha calidad", afirman de manera contundente.

UNA NUEVA REALIDAD QUE DEMANDA RESPUESTAS. El reconocimiento de derechos a las familias monoparentales ha creado nuevas necesidades que se manifiestan, de manera notoria, en el entorno escolar. "Muchos docentes nos cuentan que en los colegios se están dando cada vez más casos de chicos que vienen de este tipo de familias y que hace falta material didáctico para abordar el tema con normalidad." Anita y sus dos mamás, Cómo llegué a este mundo y Hay muchas cosas que están bien son respuestas sólidas a este contexto de cambio social avaladas por el asesoramiento de la bióloga Vanessa Rawe, la psicóloga Pilar Regalado y el guionista Gabriel Patolsky. El resultado es un material que "cuenta la realidad adaptada a los chicos pero tal y como es; sin mentiras, eufemismos o rodeos".
"La realidad es que Molinos de Viento ocupa un lugar que antes estaba vacío al haber cada vez más familias en el país y en Latinoamérica", comenta Hernán Klein. "Nos dimos cuenta de que este mercado no estaba explotado y estamos teniendo bastante repercusión dentro y fuera del país", añade Fernández. Los actuales procesos legislativos en Venezuela, Colombia se suman a otros países ya avanzados como la propia Argentina, Brasil y Uruguay por lo que "el mercado potencial se abre mucho", dice Mario Fernández.
Y también la competencia. "Hemos hecho bastante ruido y ya hay otras editoriales que están tratando de hacerse un hueco sacando este tipo de material; pero Molinos de Viento es la primera que trabaja con textos impresos de esta temática", presumen. «


Un plan nacido para expandirse
Uno de los objetivos clave de cualquier proceso de construcción económica es la creación de tejido productivo propio. Y en el caso de la industria editorial, también. "La realidad de este tipo de libros es que, hasta la apertura de la editorial los pocos ejemplares que llegaban lo hacían desde España o Estados Unidos." La idea es lograr ocupar un hueco importante en el mercado interior y empieza a vender fuera del país a través de plataformas de venta online . Por ahora, las tiradas limitadas sólo permiten encontrar los cuentos de Molinos de Viento en tres librerías de  la Capital, en una de Salta y otra Villa Regina, en Río Negro. Es el comienzo. Desde España ya han llegado muchos mails preguntando por los tres libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario