Translate

martes, 5 de mayo de 2015

Análisis de sangre: innovación que supera agujas y jeringas

Esta tecnología quiere acabar con las agujas en los análisis de sangre

Por en Innovación
En tan solo dos minutos este dispositivo es capaz de extraer la cantidad suficiente de sangre para realizar un análisis rutinario. Sin agujas y sin dolor.
Por Miguel A. Perez para Think Big. Entre los temores más frecuentes en los pacientes que acuden a un chequeo médico, hay un denominador común que afecta por igual con indiferencia del rango de edad del paciente. Hablamos de los habituales síntomas de ansiedad y tensión como respuesta fisiológica al miedo a las inyecciones que experimentan muchas personas de forma totalmente involuntaria.
Sin embargo, una filial de la Universidad de Wisconsin-Madison acaba de recibir una subvención federal de 3 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo método de extracción de sangre sin dolor que reemplazará en breve el uso de agujas en los análisis de sangre.
Se trata de un nuevo método indoloro de extracción de sangre en forma de pelota de ping-pong, que sustituye la tradicional punción en vena por un novedoso mecanismo de succión por vacío que extrae sangre a través de los microscópicos capilares de la piel. Mientras el dispositivo ejerce un ligero vacío sobre la piel, la acción capilar extrae la sangre para luego ser almacenada en un pequeño recipiente adjunto. Y lo mejor de este dispositivo es que no produce dolor.
Este dispositivo desechable puede extraer una cantidad aproximada de unos 0,15 centímetros cúbicos en tan solo dos minutos, una cantidad más que suficiente para elaborar un análisis rutinario de sangre en un laboratorio clínico. Lo más significativo de este dispositivo es que se lo puede aplicar uno mismo, manteniendo la prueba intacta en su interior hasta un periodo máximo de 10 días para luego ser enviada al laboratorio.

Este método desarrollado por Tasso Inc, podría evitar las molestas punciones en el brazo en el caso de analíticas de colesterol, de nivel de azúcar en sangre e incluso en las analíticas de parámetros tumorales.
El proyecto, subvencionado por DARPA, permitirá mejorar el prototipo preliminar de este dispositivo con el diseño de estabilizadores que permitan conservar la muestra de sangre en su interior durante un máximo de una semana a 140 grados Fahrenheit. De esta forma los usuarios podrían enviar al laboratorio el dispositivo, sin tener que recurrir al uso de hielo para su conservación para evitar la alteración de la muestra.
Aunque este nuevo método de extracción de sangre por succión capilar se encuentra en fase experimental, el vicepresidente y co-fundador de Tasso Inc, Ben Casavant, aseguró en un comunicado de prensa que el producto podría estar listo para su comercialización en 2016. Así que, si eres de los que sienten aprensión por las agujas, solo tendrás que esperar un año para acabar con la incómoda situación de tener que enfrentarte a una analítica de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario