Translate

viernes, 8 de mayo de 2015

Progress pasó por el cielo de Argentina


La nave rusa Progress pasó por cielo argentino

El carguero espacial no tripulado Progress, en caída libre hacia la Tierra desde que los operadores rusos perdieran su control hace una semana, que se desintegrará la madrugada del viernes, pasó por la Argentina, por el extremo sur, pasadas las 18:40 hora local, a un promedio de 7 kilómetros por segundo.

"En Córdoba pasará entre 18:45 y 18:50 a unos 70 grados sobre el horizonte hacia el sudoeste. El problema es que allí todavía habrá luz, va a ser más difícil de ver", había asegurado las primeras horas de este jueves Mariano Ribas, coordinador del área de divulgación científica del Planetario de Buenos Aires.
En la capital argentina el fenómeno fue más visible porque el vuelo de la Progress ocurrió más de noche. "Se podrá ver a simple vista, como una 'estrella' brillante a 51 grados sobre el horizonte sudoeste", había adelantado. "Todo indica que poco más tarde, quizás dos o tres horas, reingresará a la atmósfera y se destruirá. Es un evento extraordinario de esos que pocas veces podremos vivir", cerró.
Se calcula que se entre las 22 y las 23 la nave haga contacto con la atmósfera más densa y se desintegre su mayor parte, por lo que a la superficie terrestre llegarían apenas partículas. "La nave se desintegrará completamente al atravesar las capas de la atmósfera y sólo algunos pequeños fragmentos llegarán a la Tierra", afirmó en un comunicado la agencia espacial rusa Roskosmos.

El 28 de abril, unas horas después de que despegara, el Progress, que debería haber llegado seis horas después a la ISS para abastecerla, dejó de responder a los ingenieros rusos y comenzó a tener reacciones incontrolables.
Se ha encargado a una comisión de investigación que establezca las circunstancias del incidente, que parece haberse producido en el momento de la separación entre la nave y el cohete, consideró el vicepresidente de Roskosmos, Alexandre Ivanov.
La pérdida de este carguero tendrá un costo de cerca de 600 millones de dólares pero no pone en peligro a la tripulación de la ISS, que dispone de reservas para varios meses.
de
 http://www.infobae.com/2015/05/07/1727326-la-nave-rusa-progress-paso-cielo-argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario