Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

Leonardo Favio, 1938-2012, gracias por tanto



Leonardo Favio, 1938-2012, gracias por tanto 

Falleció Leonardo Favio, actor, guionista, director y cantautor. Creativo infatigable, su obra poblada de éxitos prendió en el público, y somos muchos los que nos incluimos. 
Programas de radio y TV, la web y las redes sociales comentan la noticia y repasan su vida. Abunda la información. Sistematizarla estaría bueno, y en estos momentos siento que lo mejor a aportar cada uno, son recuerdos personales: el nieto de Braceras, en Avellaneda, Aniceto, Francisca y el gallo, Juan Moreira y Segundo, ¿quién sabe quién traicionará?

Aquí parte de su obra, que evoco espontáneamente al escribir estas líneas. Toda obra cierra en cada espectador, y lo que nombro hoy, lo viví.  

Su actuación en Fin de fiesta, 1960,

Actor, guionista (compartió con Jorge Zuhair Jury) y director en Crónica de un niño solo, 1964

Y tantas otras compartiendo sus ganas de vivir,

El romance del Aniceto y la Francisca, Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..., 1966, relanzada en 2007 como ballet cinematográfico con Hernán Piquin
Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... - AficheAniceto - Afiche

A su estreno, en 1967, fuimos un grupo de estudiantes universitarios. Fue la primera de su filmografía que vimos con Cristina. 



Y sus canciones,


 

 

 

 

Al estrenarse en Argentina Las cosas del querer, 2da parte, una cronista, desprevenida –por decir algo- aclara sin que nadie lo pida que se refiere a Miguel de Molina, el artista homosexual que se refugió en Argentina, luego del fin de la República Española. Leonardo Favio respondió de inmediato en una nota que envió a los medios, valorando la memoria de su maestro y las clases de teatro, educadas y respetuosas en las que participaba junto con otros estudiantes. Reparar la imagen de alguien olvidado y traído desde el silencio en semejante ocasión, no hay muchos que lo hagan.


 Durante la última dictadura, fue escasa su obra pública, incluso su cinta Soñar, soñar, de 1976, fue retirada pronto de cartelera. En esos años, para ganarse la vida, tocaba el piano y cantaba en un café de la Avenida Corrientes, cerca de Rodríguez Peña. Y en esa época vendió, muy baratos, los derechos de Juan Moreira, contó en un reportaje durante la democracia de estos años.

Muchos comentarios en los medios a raíz de su muerte, hoy mismo, señalan su manejo de la cámara para crear las escenas que lo caracterizaron. Mi pequeña memoria es que Leonardo Favio leía las revistas de historietas, D´Artagnan, El Tony, Fantasía, muy populares en Argentina. Alguien, desaprobando, algo tenía que decirle, y le preguntó cómo es que leía ese género. Le contestó que estudiaba esos encuadres, de originalidad única.  

Como cerró su nota por Miguel de Molina, 

-        Gracias, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario