Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012

Obesidad y recurrencia del cáncer de mama



DESAFÍO DE BIENESTAR




Obesidad y recurrencia del cáncer de mama

La importancia de una dieta saludable para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y muerte prematura es conocida. Prevenir la obesidad también se ha relacionado con una menor probabilidad de contraer cáncer de mama. El sobrepeso está relacionado con un mayor riesgo de recaída y de muerte en el tipo más común de cáncer de mama.

La relación entre obesidad y cáncer ha sido ya estudiada en muchos trabajos científicos. Este vínculo se ha basado en indicios de que la presencia de obesidad aumenta el riesgo de cáncer y muerte. Desde 2001, varios expertos concluyeron que los cánceres de colon, mama, endometrio, riñón y esófago están relacionados con la obesidad. Algunos estudios también han indicado que existen enlaces entre la obesidad y los carcinomas de vesícula biliar, ovarios y páncreas. 

El riesgo de recaída y de muerte es mayor en las pacientes con obesidad en el momento del diagnóstico de cáncer de mama. Aunque solo se refieren al tipo más frecuente de enfermedad, investigadores del Albert Einstein College, de Nueva York, y otras instituciones relacionadas con la oncología han publicado en la revista Cancer un trabajo en el que aseguran que el riesgo es mayor en las mujeres que tienen un tumor HER2 negativo y receptores hormonales positivos, el tipo más común de cáncer de mama. Los autores atribuyen esta asociación a los cambios hormonales e inflamatorios provocados por la grasa adicional. 

Además de esta causa, son varios los elementos biológicos ya conocidos que podrían explicar la relación entre obesidad y cáncer, como la interacción entre las hormonas femeninas (estrógenos) y la insulina: niveles altos de insulina aumentan el riesgo de recurrencia de neoplasia de mama. Por otro lado, se conoce que la obesidad está ligada a la hiperinsulinemia (exceso de insulina en sangre) y el síndrome metabólico, también vinculado con un mayor riesgo de recaídas. 

Todos estos mecanismos biológicos combinados podrían provocan, según los científicos, la recurrencia del cáncer a pesar de que la paciente se haya sometido a tratamiento y haya conseguido eliminar el tumor. En concreto, se detectó que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más (asociado a obesidad) incrementaban de forma significativa el riesgo de recurrencia del cáncer (17%+) y de fallecimiento (23%+). Cuanto más aumentaba el IMC, más riesgo de recaída o de muerte sucedió. 

Lo que no se sabe todavía es si iniciar un tratamiento basado en una dieta saludable y ejercicio para bajar de peso después del diagnóstico podría disminuir el riesgo de recurrencia y ofrecer un beneficio secundario al reducir la enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario