Translate

sábado, 27 de julio de 2013

Acción Poética Tucumán: Pintadas en las paredes



En La Gaceta nos enteramos de la difusión de las pintadas de Acción Poética Tucumán en las paredes. 

Aquí reseñamos la información sobre esta actividad.   

Fernando Ríos Kissner trabajó esta idea originaria de México y armó un grupo de escritores, artistas y entusiastas varios que llenó de poesía las paredes de nuestra ciudad respetando las consignas muy precisas de su creador, el escritor mexicano Antonio Alanís Pulido: paredes blancas, letras negras, no más de ocho palabras, textos sobre el amor u otros valores humanos, sin contenidos políticos ni religiosos. 

En septiembre de 2012 se creó el movimiento "Acción Poética Tucumán", que luego se extendió a todo el país, con el formato de expresión elegido para esta novedosa propuesta de "micropoesía" en paredes de distintos puntos de la ciudad.

De la iniciativa participan fundaciones, clubes de barrios e instituciones de ayuda a personas discapacitadas. Para el 2 de agosto está previsto un trabajo conjunto entre Acción Poética y los jóvenes internados en el Instituto Roca. 

En  Argentina, Acción Poética tuvo su origen en Tucumán, difundiendo la idea que nació en Monterrey, México, a instancias del poeta mexicano citado, hace más de 15 años. La propuesta de pintar frases de no más de ocho palabras en muros blancos tuvo gran aceptación en nuestro país, al punto de que hoy la propuesta se expandió a 30 ciudades y comenzó a seguirse en varios países de América Latina.

El administrador de Acción Poética Tucumán comentó que el proceso de pintar un mural comienza con la aprobación de los vecinos, en especial de los propietarios del inmueble que se va a utilizar, 

-        Hay mucha gente que se acerca a felicitarnos, a ayudarnos e incluso a transmitirnos que tienen una pared apta para pintar. Luego los murales son fotografiados y subidos a las redes sociales, y hay personas que se sacan fotos con la pared de fondo.

Acción Poética Tucumán cuenta con unos 190.000 seguidores en su Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario