Translate

martes, 30 de julio de 2013

Walter Malosetti, 3 de junio de 1931 – 29 de julio de 2013, ícono del jazz argentino

TODA UNA VIDA

Walter Malosetti se nos fue y aquí lo recordamos en una reseña de la publicación de Tiempo, homenaje escrito con sentimiento por Sebastian Feijoó, con la participación de Mariano Otero y mensajes de músicos de nuestro país a la que sumamos un enlace a

"After you gone" Walter y Javier Malosetti - YouTube

en Youtube

Subido el 11/08/2011 por  guitarrazurda 

con la siguiente presentación



en el programa de canal "a" conducido por Gustavo Lutteral
"After you gone" compuesta en 1918 por Turner Layton, con letra de Henry Creamer.

Adiós al maestro de música


Tuvo una carrera de más de 60 años. Fue el símbolo de una forma de entender el jazz.


 

La muerte de una persona querida siempre aturde, angustia. Después de todo, es un recordatorio implacable de lo que nos espera. La noticia del fallecimiento de Walter Malosetti (82 años) fue comunicada ayer y no puede tildarse de inesperada. Después de todo, su edad y una difícil enfermedad contra la que peleaba acercaban el horizonte menos querido. Pero la profunda congoja que despertó entre familiares, amigos y colegas del medio musical funcionan como un eco directamente proporcional a ese combo tan personal entre curioso, investigador, docente, guitarrista y compositor que Malosetti fue durante casi 60 años de carrera. 

Walter Malosetti se crió y creció en épocas donde el amor por la música era muy profundo, pero los instrumentos y la información resultaban casi inaccesibles. A los siete años escuchó por primera vez a Louis Armstrong y Eddie Cotton y se dio cuenta que existía un mundo maravilloso por fuera de la vida de su padre en la estación de Ferrocarril de El Palomar. Poco después vería en vivo a Oscar Alemán, descubriría a Django Reinhardt y confirmaría que la guitarra y el jazz nunca más se irían de su vida. Su curiosidad y voracidad por el género lo llevaron primero a aprenderse de principio a fin el libro Guitarra eléctrica (Eddie Lang), después conseguir por amigos que viajaban otros textos y también a asistir a las presentaciones de figuras internacionales del jazz que se acercaban a Buenos Aires –ya sean shows o charlas, siempre fue en busca de información–. Así conoció y tocó con el mítico guitarrista Joe Pass y el enorme Jim Hall, quien le dedicó el tema "Blues for Walter".
Su trayectoria musical comenzó en 1950 e incluye el paso por los Swing 39, Guardia Vieja Jazz Band, California Ramblers, The Georgians Jazz Band, el trío Crazy Fingers y los Blue Strings. También tocó con Oscar Alemán, Hernán Oliva, Roberto "Fats" Fernández y Héctor y Rubén "Baby" Lopez Furst, entre otros. Su relación con músicos internacionales incluyó –además de a Pass y Hall– a los prestigiosos guitarristas Larry Coryell y Chuck Wayne, al saxofonista Karlheinz Miklin y al violinista Didier Lockwood. Como solista editó siete discos: Todo de mí (1992), Tributo a Django Reinhardt (1994), Stringtime in Buenos Aires (1997), Grama (2000), Relax (2005), Palm (2006) y Esencia (2012).
Otra de sus máximas pasiones fue la docencia. En 1975 escribió y editó su primer libro: Bases de improvisación para guitarra. Con el tiempo le seguirían otras diez publicaciones. Malosetti alguna vez comentó que el mismísimo Luis Alberto Spinetta le agradeció "porque aprendió un montón de acordes de mis libros". 


Tenía 82 años, una vida sencilla, una pasión inclaudicable por su guitarra, el jazz y el swing. Recibió el homenaje de Mariano Otero –dos shows y un disco–, fue declarado personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2012 y pudo ver Solo de guitarra: un documental de Daniel Gagliano que lo retrato con ternura y precisión. "Finalmente papá terminó su lucha y ahora descansa en paz. Gracias por el amor que sabemos sus hijos y familiares que todos ustedes sienten por él", comunicó ayer Javier, su hijo, bajista y compinche eterno. 


Una noticia inapelable. Una tristeza ineludible que no debe hacernos olvidar a un hombre que vivió una vida plena y dejó gran parte de ella plasmada en discos, libros y afectos. «

"no se guardaba nada"
Por Mariano Otero (*) "Es una noticia terrible. Una pérdida de un músico y un maestro incansable. Un tipo súper dulce que me regaló un montón de enseñanzas y anécdotas. Me acuerdo cuando me llamó para tomarme una prueba y entrar en su banda. Me esperó con mate y facturas. Tuvimos una charla hermosa, tocamos en dúo y cuando terminamos me preguntó si me animaba a tocar el sábado próximo. Ahí empezó la aventura. Con el tiempo descubrí su humor agudo y su increíble don de gente. Jamás escuché hablar mal del él. Era un gran maestro y disfrutaba pasando información. No se guardaba nada. Haber podido grabar su música en el disco Desarreglos y dedicarle dos composiciones fue para mí un honor y sé que él lo disfrutó con orgullo. Se lo va a extrañar muchísimo."
(*) Fue parte de una de las bandas de Walter Malosetti, grabó el disco Relax (2005) y le dedicó su álbum Desarreglos (2010).
 

"Hoy se fue Walter Malosetti. Un gran músico y una persona dulcísima, llena de swing y de humor. Alguien unánimemente querido. Y, sobre todo, un gran maestro. No se guardó nada. Que descanse."
Adrián Iaies
Pianista y compositor.
 

"Se nos fue un grande, que en paz descanses Walter Malosetti. Fuerza, luz y amor para toda la familia."
Dante Spinetta
Cantante y guitarrista de IKV.

"Se nos fue un gran maestro y un tipo maravilloso, lo vamos a extrañar mucho. Que descanses en paz querido Walter y gracias por tanto."
Juan Cruz de Urquiza
Trompetista y compositor.
 

 "Walter Malosetti será inolvidable para quienes tuvimos la fortuna de escucharlo y conocerlo. Mis condolencias para su familia, mi recuerdo por siempre para Walter."

Machi Rufino
Bajista ex Pappo’s Blues e Invisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario