Translate

viernes, 26 de julio de 2013

Investigación mexicana con ratas sobre selección de pareja, enamoramiento y monogamia



He resumido la nota en el título con que la presento. 

INFORMADOR.COM.MX publica la noticia


Aquí la reseña que sumo al enlace

El trabajo podría ser de utilidad para comprender cómo surge el enamoramiento. Las pruebas del estudio han sido realizadas en el Laboratorio de Neurohistología y Conducta, de la UAM-Iztapalapa
CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2013).-  Por medio de un análisis del comportamiento sexual de roedores, científicos mexicanos tratan de averiguar el proceso del apareamiento secuencial, conocido como enamoramiento entre hombres y mujeres.

Desde el punto de vista biológico, este fenómeno ha sido concebido como un fenómeno integral, que involucra nuestro cerebro y órganos productores de hormonas, como la hipófisis y la glándula adrenal. Surgen procesos de atracción motivados por la percepción y el consecuente placer producido por la estimulación de nuestros sentidos.

Durante el enamoramiento ocurren cambios fisiológicos en el organismo; se modifica la producción de hormonas, cambia de forma notable el estado de ánimo e, incluso, se llega a tener una percepción diferente de la realidad.

Cuando se está enamorado puede haber episodios de ansiedad y estrés moderados, que se manifiestan a través de un aumento en la sudoración, la presión arterial, el ritmo cardiaco y en los movimientos peristálticos intestinales, comúnmente conocidos como “mariposas en el estómago”.

Bases Biológicas de la Fidelidad y Análisis sobre el Origen de la Monogamia es el nombre de la investigación en la que trabajan los doctores Adriana Morales Otán y Armando Ferreira Nuño, miembros del Departamento de Biología de la Reproducción, de la mencionada casa de estudios.

La metodología


Las pruebas realizadas con roedores consistieron en colocar cuatro cilindros de acrílico de 50 por 40 cm en una charola con arena, de modo que sus paredes quedaran una junto a la otra.

En cada cilindro ubicaron a un macho sexualmente activo, y en el centro de la arena pusieron a una rata hembra, con el fin de que elija al macho con el que desee copular.

Posteriormente los investigadores observaron que la hembra prefirió copular con el mismo macho durante un lapso de 15 a 30 minutos que duró la prueba.

-      En los roedores usados para el estudio, tal conducta no puede describirse como un comportamiento monógamo o de fidelidad, pero sí de una fidelidad secuencial en la que las hembras tienen preferencia por un mismo macho en un determinado periodo de tiempo, explicó Ferreira Nuño.

La conducta mostrada por la hembra no establece la monogamia de manera definitiva. Sin embargo, los especialistas suponen que este evento puede estar relacionado con una cuestión de tipo hormonal.

-     Estudios realizados en otros países informan que el olor puede influir en la selección de pareja: durante el proceso olfativo hay una segregación del complejo mayor de histocompatibilidad, una sustancia que permite sentir atracción hacia un hombre o una mujer con características genéticas diferentes de las personales, lo que evita la consanguinidad entre parientes, dijo Ferreira, y  refirió que, luego de tres o cuatro años, el enamoramiento concluye, lo que daría paso a decidir si la relación amorosa continúa o termina.

De acuerdo con Gilda Flores Rosales, catedrática del Departamento de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Estudios Superiores –FES- Cuautitlán, de la UNAM, el enamoramiento surgido en el cerebro no es eterno.

Flores Rosales enunció que la atracción bioquímica se agota, el organismo resiste las sustancias que produce el cerebro durante el enamoramiento, para entrar a una segunda fase en la relación: la del apego. Aquí se pasa de un amor netamente biológico a otro que involucra sentimientos, capacidad intelectual y la voluntad para continuar con la pareja.

EL INFORMADOR/Con material de CONACYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario