Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

Becas en el exterior para tres centenares de jóvenes investigadores




Nora Bär publica en La Nación Digital esta noticia que aquí reseñamos. Me copa hablar de tecnologías disruptivas, bienvenidas sean. Y el sumun es que hablen de sueños.

Aquí el enlace


Los ganadores de las becas para ir a especializarse al exterior. Foto: MNCYT 

Se iniciaron ayer las jornadas Formar para Construir, que reúnen hasta hoy en el Polo Científico Tecnológico a los 268 investigadores que ganaron una beca BEC AR.

Convocados con el foco en disciplinas como las ciencias exactas y naturales, la ingeniería y otras vinculadas con el desarrollo de tecnología e innovación, en esta edición hubo 1888 inscriptos. Los becados provienen de 100 localidades de todo el país.

De los 268 seleccionados en esta edición, el 67% trabaja en forma privada, y el 33%, en instituciones científico-tecnológicas públicas. En el ámbito privado, el 42% trabaja en la industria; el 26%, en el área de TICS; el 13%, en biociencias, y el 10%, en la agroindustria, entre otras áreas.

Tras la inauguración formal y con la coordinación del popular investigador y divulgador de la ciencia, Diego Golombek, Raquel Chan, jefa del equipo que desarrolló semillas de soja, maíz y trigo resistentes a la sequía y a la salinidad en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Gabriel Rabinovich, vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental, Ibyme, cuyos trabajos constituyen hitos en la investigación del cáncer y la inmunidad, y el tecnólogo Emiliano Kargieman, fundador de empresas innovadoras desde los 19 años, resumieron sus investigaciones y los altibajos en sus carreras,

-        Siempre recuerden que la ciencia es una tarea colectiva, porque nadie sabe todo ni tiene 200 manos, les aconsejó Chan, durante su presentación en la que recordó que en los noventa, a tres meses de iniciar su perfeccionamiento en el exterior, un telegrama le comunicaba que debía volverse porque no había dinero para pagarle.

Kargieman, por su parte, indicó

-        Hoy el mundo cambia más rápido que nunca, piensen que los trabajos que van a encontrar al volver probablemente no existan hoy, Y agregó: lo más importante que van a adquirir no es el conocimiento, sino la capacidad de entender y actuar en una cultura diferente. Hoy hay que crear plataformas que posibiliten innovaciones disruptivas, y ustedes son parte de eso.

Y después de describir el camino recorrido desde que descubrió una proteína en la retina del pollo que resultó clave para explicar enigmas de la inmunidad y la inflamación, en 1992, Rabinovich les recomendó que no perdieran su entusiasmo y recibió un aplauso cerrado cuando dijo

-        Hay algo que todos tenemos en común: los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario