Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

A Agustín Bottaro: Cuán feliz si pasados los años, a estas aulas pudiera volver...

En el título de esta nota recordamos a Agustín Bottaro con dos líneas de la marcha del Comercial de Quilmes, de su autoría.

A continuación, reseña y enlace de la nota publicada por Chalo Agnelli en su memoria.

 

15/10/13


La Biblioteca Popular Pedro Goyena posee, entre sus tesoros y peculariedades, una frondosa bibliografía de autores locales. Algunos de esos libros resultan una curiosidad digna de conocer. Los bibliolatros que trabajamos en ella hurgamos en los anaqueles olvidados y esto hallamos:
"Hojas sueltas" es un poemario de Agustin L. J. Bottaro (1916 - 1987), docente, fundador del "Comercial de Quilmes". Los 35 poemas de sensibilidad extrema y personalizados en la mujer, están próximos al estilo de Enrique Banch (1888-1968) poeta argentino que cultivó formas clásicas inspiradas en el Siglo de Oro español, con fuertes reminiscencias de un modernismo rubendariano. El libro se terminó de imprimir el 31 de agosto de 1946 - Bottaro tenía 30 años - en los Talleres Gráficos "América" de la avenida Uriburu (hoy Hipólito Yrigoyen) Nº 518.
El maestro Agustín Bottaro nació en La Boca el 18 de setiembre de 1916. Nieto de italianos. Siendo chico vino a Quilmes con sus padres y su hermano Raúl, a una original casa de La Colonia, que la familia tenía para pasar los fines de semana, en la esquina de Andrés Baranda y San Luís afincándose definitivamente en ese rincón de Quilmes donde se establecieron muchas familias italianas provenientes de aquel barrio porteño.
Su padre era un carpintero ebanista y había diseñado esa propiedad toda de madera, incluso los muebles fueron hechos por él. En esa casa, Agustín inició su carrera docente, su pasión por la educación porque se dio que algunas situaciones familiares lo determinaron a él y a su hermano, mientras concluían sus estudios en la Escuela Normal, a dar apoyo escolar en su domicilio, incrementando los ingresos familiares. Se recibió de Maestro Normal Nacional en 1932. Nunca más abandonaría el ejercicio de la docencia.
En 1941 fue director de un instituto adscrito, dependiente de Avellenda, la Escuela de Comercio, que funcionaba en la calle Alsina frente a la Plaza San Martín en una propiedad que fuera de la viuda de Huisi. Institución oficializada quince años después. Y comenzó otro desafío, obtener edificio propio bajo el lema: “Un ladrillo hoy un edificio mañana”. (1)
Un espíritu comprometido y entusiasta como el del profesor Bottaro supo agrupar una Cooperadora que parangonaba su accionar la cual adquirió el terreno de la calle Paz que hoy lleva el nombre de su propulsor; donde se levanta la Escuela Media N° 215 “Independencia del Perú”, el ex Comercial UNO de Agustín Bottaro.
El 31 de agosto de 1946 publicó su primer libro de poemas “Hojas Sueltas”. Fue un poeta en todo el sentido de la expresión, de sentimientos genuinos, popular, irónico, acertado improvisador y conservador en la palabra. Como muchos de esas mujeres y hombres con fuerte sentido de pertenencia y de cambio, formadores natos, trabajó por la comunidad de Quilmes como miembro del Rotary Club y Secretario de Gobierno durante la intendencia del Comodoro Galli. Presidió el Rotary Club de Quilmes de 1967 a 1968 bajo el lema "Haga que su calidad de rotario sea efectiva".
Después de jubilado, en 1968, continuó dictando matemática en la escuela de Enseñanza Media N° 3 (203) de Corrientes y Quintana hasta días previos a su muerte, en los que, acompañado de su esposa, Cecilia Rosa Pastor fue a evaluar a sus alumnos para que no se vieran perjudicados en su cursada.
Desde el 30 de abril de 1969 al 28 de enero de 1970 fue secretario de gobierno durante intendencia de Quilmes del comodoro (R) Dante Ferrero y luego desde el 22 de abril de 1977 hasta el 31 de setiembre de 1979 ocupó la secretaría de gobierno y cultura de la intendencia de Quilmes en la administración del comodoro (R) Osvaldo Gally. Fue ratificado en su cargo por el sucesor de Gally, Julio Ernesto Cassanello, pero no aceptó.
Agustín Bottaro murió el 18 de setiembre de 1987. No tuvo título de profesor de matemática, era Maestro Normal Nacional, pero fue un eximio docente en esa materia y en la de formador de educadores.
Dice el Prof. Chalo Agnelli: "Notablemente muchos de los señeros educadores que recuerda el Quilmes del siglo XX, ejercieron con responsabilidad y hondo compromiso tareas y funciones que superaban ampliamente los títulos que habían recibido. Convencidos que en los diplomas no concluye la capacitación, la formación y la realización de un profesional; y a veces ni siquiera son necesarios si la persona se supera a sí misma en una formación, capacitación y actualización cotidianas, puestas en la acción directa. Y podemos nombrar al respecto al bioquímico José A. Craviotto, el pediatra Fernando Pozzo, el abogado Norberto Picasso, etc, etc. No se pretende sacar una conclusión al respecto sólo motivar una reflexión. 

Biografiar a una persona desde un gesto, tan sólo una palabra o el ejercicio de una función, siempre es escaso y parcial. Un hombre, una mujer es mucho más que un detalle y tener el espectro absoluto de su existencia, generalmente, es imposible y la apreciación que los otros tienen de un individuo siempre es subjetiva – la subjetividad del que escribe, la subjetividad del que lee -, además de acotada por la distancia que hay entre su existencia y la del biógrafo que intenta recuperar esa vida."
NOTA:
 (1) La Escuela fue creada el 15 Marzo de mil novecientos cuarenta y uno por iniciativa de un grupo de docentes y padres de familia que vio la necesidad de formar jóvenes quilmeños en el área de comercio. Se llamó Instituto Adscripto Comercial de Quilmes y fijó su sede en la calle Alsina 370, siendo su primer Director el Prof. Agustín Bottaro.

Promoción 1955, 4º "A", Comercial
En marzo de mil novecientos cincuenta y siete se oficializó con el nombre de Escuela Nacional de Comercio de Quilmes. Agregándose más tarde “Independencia del Perú”. Las crónicas de la época resaltan la fecunda labor de sus fundadores y las ansias y esfuerzos de docentes, padres y alumnos para lograr un edificio propio. Asimismo, se recuerda la intensa acción cultural quilmeña que llevó adelante la Institución: participación protagónica en actos y eventos culturales; la formación del coro del E.N.C.I.P., el que, bajo la dirección del Profesor Mobilia tuvo destacada actuación aún fuera del distrito; la concurrencia a Torneos Intercolegiales de deportes y destreza física, en los cuales cosechó innumerables premios y distinciones; la creación de una revista propia; el Himno de la Escuela, entre otras producciones culturales.

Promoción 1960, 5 "E", Comercial

En el año mil novecientos sesenta y nueve, se inauguró finalmente el nuevo edificio, nuestro orgullo hasta hoy en día: un terreno de 3100 metros cuadrados, con tres plantas modernamente equipadas, con rampa, calefacción central y todas las comodidades que una Institución requiere para brindar el mejor servicio educativo. Edificio emplazado en la calle que hoy lleva el nombre de este destacado educador, entre las de Solís y Garay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario