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domingo, 8 de diciembre de 2013

Sin dormirse en los laureles: Desde el primer puesto en las pruebas PISA en Shangai replantean su sistema de educación


Enlace y reseña de la nota publicada en La Nacion


Educación / Shanghai lideró el informe PISA

En China se replantean el sistema a pesar del éxito

La enseñanza se basa en la repetición y pautas estrictas; la sociedad valora la escolaridad por sobre otras cosas básicas
Por   | Para LA NACION


PEKÍN.- Los alumnos de 15 años de la ciudad china de Shanghai son los que más conocimientos y habilidades tienen en el mundo en cuanto a matemáticas, ciencias naturales e interpretación y análisis de problemas. Así lo indican los últimos resultados del examen PISA , publicados el martes pasado en Washington. Singapur, Hong Kong, Taipei y Corea completan el top 5, lo cual entroniza a Asia como centro educativo a nivel mundial.

La primera participación de Shanghai en el examen fue en 2009, cuando también ocupó el primer lugar en las tres categorías. Estos resultados expresan una interpretación diferente a la común apreciación de la educación china: estricta y enfocada en la repetición para alcanzar la excelencia. "Cuando estaba en el secundario sentía que sabía mucho sobre política, economía, temas sociales y demás. Ya no recuerdo ni la mitad de lo que aprendí, pero sí recuerdo que no tenía tiempo ni siquiera para ver a mi familia", dice Cao Qing, una estudiante de idiomas de la Universidad Normal Capital de Pekín.

En medio de un proceso donde se busca impulsar la innovación y la creatividad, China ha comenzado a cambiar los procedimientos que durante años ha utilizado y se está enfocando en implementar una educación que involucre el desarrollo intelectual del estudiante antes que la memorización. En septiembre pasado, el Ministerio de Educación chino publicó una serie de reformas que colegios públicos y privados deben acatar. Entre ellas, la reducción de contenidos académicos, la ampliación de los criterios de calidad en la educación y la mejoría en la capacidad y métodos docentes. También se hizo énfasis en la disminución radical de tareas o trabajo en casa, pues una de las mayores críticas de los padres se centra en que los estudiantes no tienen tiempo para realizar actividades alternas.

En la edición de 2009, el gobierno chino pidió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad encargada de realizar el examen, no publicar los resultados de otras partes de China, algo que se repitió este año: aparte de Shanghai solamente fueron incluidas en el ránking mundial Hong Kong -tercer puesto- y Macao -sexto puesto-, que si bien se encuentran bajo la soberanía china, son dos ciudades consideradas regiones especiales de China, manteniendo una administración independiente de Pekín.

Ninguna ciudad de China continental aparece registrada.

Esto ha sido criticado no sólo en países occidentales, sino también en China, donde la prensa se pregunta por qué el gobierno esconde la realidad de la educación en el país. "El nivel de internacionalización de la ciudad de Shanghai es muy fuerte y no puede asumirse como una ciudad representativa de China en general", dijo a LA NACION Manuel Pérez, profesor del departamento de Política Internacional de las universidades Qinhua y Renmin en Pekín.

No obstante, Andreas Schleicher, subdirector de Educación y Asesor Especial de Política Educativa para el secretario general de la OCDE, aclaró que si bien Shanghai no puede ser considerada representante de China, sí puede compararse con una región como Massachusetts, en los Estados Unidos, un lugar similar en capacidades y oportunidades.

"Hay algunas características que hacen del método educativo chino un sistema ejemplar en el nivel mundial. En primer lugar, la educación es considerada el eje central de la sociedad.

Para los padres es más importante que sus hijos adquieran una buena educación antes de asegurarles otras necesidades", dijo a LA NACION Yiwen Zhang, fundadora de Educación Innovadora Internacional Ewin.

Sin embargo, se cuestiona por qué las reformas y las potenciales modificaciones al sistema no han tenido un resultado nacional que el gobierno se precie de mostrar. Aún domina el modelo tradicional de entrada a la universidad, pautado por los resultados del Gaokao, un examen cuya importancia es capaz de tener toda la atención del país el fin de semana en el que se realiza. Pero la presión no es sólo para los estudiantes. Los profesores afirman que el sistema no se está viendo incentivado de fondo. "Si los profesores no cumplen con las expectativas propuestas por el gobierno pueden perder su empleo", comentó a LA NACION Zhou Xuan, profesora de física en una escuela secundaria en la ciudad de Tianjin.

Los resultados de PISA demuestran que los estudiantes de Shanghai superan en conocimientos a sus pares en otras partes del mundo. Aún se espera conocer si otras ciudades chinas tomaron la prueba para establecer si los resultados representan un total nacional, que, de serlo, representaría a un 20% de la población mundial.

  • 570 puntos
    Es la cantidad de puntos que sacó Shanghai en el examen PISA. Hong Kong, con 545, quedó en el segundo lugar, y Singapur, con 542, en el tercero. La Argentina quedó en el 59°, con 388 puntos

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