Translate

domingo, 22 de diciembre de 2013

Festejando Navidades: usos de otros países

Enlace y reseña de la nota publicada en Clarín

Tradiciones navideñas a lo largo del mundo

Por Leila Marchetti / Para Clarín Buena Vida

Una misma celebración que cambia colorido, personajes y costumbres en quince diferentes países. ¿Cómo son las Fiestas de fin de año en otras latitudes?


20/12/13 - 08:01
Si hay una fecha del año en que las personas se sienten unidas es definitivamente la Navidad. Una fiesta que se celebra universalmente de maneras completamente distintas. A continuación, una lista con 15 tradiciones navideñas para conocer cómo se vive esta época en otros lugares del mundo.

1. Japón: Banquete en Kentucky Fried Chicken. La Navidad se celebra de manera distinta de aquellos países donde la mayoría de la población es cristiana, teniendo lugar el 23 de diciembre, fecha de nacimiento del actual emperador. Gracias a una fuerte campaña de marketing que comenzó hace 40 años, Kentucky Fried Chicken ha convencido a sus consumidores de que el pollo frito es la comida tradicional con la que Occidente celebra estas fechas y es por eso que los japoneses reservan con mucha anticipación su "pollo de Navidad" y hacen largas filas para retirar su pedido.

2. Australia: Villancicos. Esta tradición se originó en el sureste de Australia en el siglo XIX. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan sólo por velas. Hoy en día, el más grande de esos acontecimientos se celebra anualmente en el Sidney Myer Music Bowl y el evento se transmite en vivo en todo el país. Debido a la magnitud del espectáculo, a menudo cuenta con artistas internacionales.

3. Rumania: Los disfraces. Los creyentes se visten de osos y salen en grupo a cantar y bailar para celebrar el nacimiento de Cristo. Antiguamente, un verdadero oso participaba en la danza. Otra tradición en este país tiene que ver con el uso de máscaras extrañas y para la ocasión también se cuelgan campanas para ahuyentar al año viejo y así poder recibir al nuevo.

4. Finlandia: Visita al Pueblo de Papá Noel:  Está situado en la localidad de Rovaniemi. Allí se puede visitar su oficina, participar en desafíos sobre regalos y tradiciones,  y hasta  enviar una carta con el sello oficial de Santa Claus. La aventura sigue con un viaje a la Feria de Navidad que muestra decoraciones típicas y tradiciones históricas de todo el mundo. Se puede realizar también un tour de renos por el impresionante desierto de Laponia y finalizar la noche patinando en la pista de hielo del centro de la ciudad.

5. Itala: La Befana. La leyenda sostiene que la Befana visita a los niños la noche anterior a la epifanía (el 6 de enero) para rellenar los calcetines con caramelosy chocolates, si han sido buenos, o con carbón (representado por dulces de esa forma y color), si han sido malos. Según el cuento popular, los Reyes Magos, de camino a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús, al no conseguir encontrar el camino correcto, pidieron asistencia a una anciana pero esta se negó a ayudarlos aunque sí les regaló dulces. Más tarde, arrepentida, salió a buscarlos deteniéndose en cada casa que encontraba a lo largo del camino, dando chucherías a los niños, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús.

6. España: 12 uvas a la medianoche. Esta tradición se extendió a otros países hispanoamericanos. Consiste en comer 12 uvas, una por cada campanada, a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). El mito popular le atribuye a esta costumbre varios orígenes que van desde un intento de ridiculizar a la aristocracia como también oponerse a un edicto municipal y hasta a un récord de cosecha de uvas en el 1900.

7.  Estados Unidos. El pepino de Navidad.  A pesar de que sus raíces son alemanas, un pepinillo en forma de adorno de Navidad se esconde en el árbol de cada familia y quien lo encuentre tendrá buena suerte en el año entrante y recibirá un regalo muy grande. Esto pasó de ser una simple tradición a una búsqueda del tesoro para los niños y una práctica que también tomaron los comercios, donde los que encuentran el pepinillo escondido en árboles gigantes se pueden llevar tarjetas de compra.

8. Ucrania. La tela de araña. Los árboles también se decoran con telas de araña. Esta costumbre viene de la leyenda popular que cuenta que una viuda pobre que no podía pagar la decoración del árbol familiar, se mantuvo despierta hasta hallar una araña que tejiera una telaraña en su árbol navideño y embellecerlo, lo que permitió tener una feliz y próspera Navidad. Y así es que entre guirnaldas y luces, los árboles ucranianos esconden una araña y su telaraña, artificiales por supuesto, dándole suerte al que las encuentra.

9. Alemania. Christkind. Es uno de los países europeos que vive más intensamente la Navidad. El día 6 de diciembre se inaugura la “temporada navideña” en el país, y es que esa tarde llega a todos los hogares San Nicolás, que reparte pequeños regalos a los niños. El día de Nochebuena, las familias se reúnen para decorar el árbol de Navidad y al día siguiente llegan los presentes más grandes. Sin embargo, no es Papá Noel quien los trae, sino Christkind (el Niño Jesús).

10. Colombia. El Alumbrado Navideño. En Medellín, las navidades se inauguran extraoficialmente el día 7 de diciembre, el “Día de las Velitas”. Por la noche, las calles se decoran con velas y linternas de papel, que iluminan las ciudades y pueblos en un resplandor amarillo en honor a la Inmaculada Concepción. En muchas ciudades, e incluso en los pequeños pueblos rurales, los vecinos se reúnen y decoran los barrios, convirtiendo las calles en virtuales "túneles de luz".

11. Rusia. 12 platos navideños y 2 Años Nuevos: Los rusos siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones de Navidad comienzan el 7 de enero, 40 días después de realizar un ayuno, que comienza el 28 de noviembre. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. Regidos también por el calendario juliano ortodoxo, las celebraciones de Año Nuevo se llevan a cabo el 1 de enero con el resto del mundo, pero también es festivo el 14 del mismo mes, cuando se recibe el Año Nuevo.

12. Groenlandia. Escobas y trapeadores. Durante el período de Navidad, estos dos elementos deben ser escondidos durante la celebración, ya que se creía que las brujas y otros espíritus malignos salían en medio de la noche para volar sobre estos artefactos.

13. Portugal. Consoda. Es una comida que tiene lugar durante la mañana de Navidad y lo curioso es que se acostumbra a poner un puesto de más en la mesa. Este lugar libre se le ofrece a las almas de los muertos con la esperanza de que traigan la suerte de regreso a la familia durante el año venidero. También con el mismo fin, se quema un tronco llamado “Cepo Natal” durante todo el día de Navidad.

14.  Islandia. 13 Papás Noel: Los islandeses celebran 13 días de Navidad y cuentan con varias tradiciones, aunque la más curiosa es la de los 13 Papás Noel: Los ciudadanos no tienen una sola figura del famoso Santa Claus, sino trece 13 Jólasveinar, una especie de troles. Los Jólasveinar empiezan a llegar a las ciudades uno cada día desde el 12 de diciembre hasta llegar el último la mañana del día de Navidad. Luego se van retirando de la misma manera, hasta irse el último el día 6 de enero dando por finalizada la festividad.

15. Hawaii. Christmas Tree Ship: En Hawaii, el Christmas Tree Ship o Buque Navideño marca tradicionalmente la llegada de la mayoría de árboles de Navidad. La compañía naviera Matson ha sido la encargada de transportar los árboles de Navidad desde el noroeste del Pacífico de Hawaii por más de un siglo. Los árboles se cargan en contenedores refrigerados desde  granjas de árboles de Navidad situadas en Oregon y Washington y se se transportan a una temperatura adecuada a lo largo del trayecto. Más de 100.000 árboles son despachados en cada temporada de vacaciones.

* Leila Marchetti es responsable del departamento de Comunicación de Trivago Argentina, empresa comparadora de precios de hoteles del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario