Translate

martes, 16 de noviembre de 2010

El gobierno británico evaluará oficialmente el bienestar de sus ciudadanos

La Oficina Nacional de Estadísticas, Office for National Statistics (ONS) de Gran Bretaña, encargada de informar datos relacionados con la economía, como la inflación, el desempleo y la criminalidad, comenzará a medir el bienestar, introduciendo nuevas preguntas en su habitual sondeo de hogares, para conocer el grado de felicidad de sus ocupantes informó The Guardian en su edición de ayer.

Esta iniciativa, tenida en cuenta por otros países, como Francia y Canadá, arrojaría sus primeros resultados en abril y tendría una periodicidad trimestral.

Fuentes del gobierno declararon,
- El objetivo es obtener datos sobre el bienestar psicológico y físico de los británicos, preguntando por ejemplo, cuán feliz se siente la gente en el país y otros aspectos de la vida cotidiana. Se busca que la próxima vez que se realice una revisión integral del gasto público no sólo supongamos el efecto de las políticas en el bienestar de la gente, sino que lo sepamos.

La iniciativa coincide con el movimiento llamado ciencia de la felicidad -que se está difundiendo en varios países-, con académicos y funcionarios analizando que el aumento de los estándares de vida de la población no se ve reflejado en un incremento de la satisfacción personal.

Jil Matheson, jefa de la ONS, será la encargada de formular las nuevas preguntas, se extendió en razones,
- Existe una creciente aceptación internacional de medir el bienestar y el progreso nacional y no centrarse solamente en el PBI, es una necesidad de utilizar medidas económicas más amplias, indicadores de calidad de vida y el impacto del progreso sobre el ambiente para evaluar el bienestar nacional.

Sin embargo, según encuestas previas, hay poca correlación entre la riqueza nacional y la satisfacción personal de la gente.

La propuesta de medir la felicidad de los británicos fue lanzada por David Cameron, actual primer ministro, partidario, cuando estaba en la oposición, de calibrar la satisfacción y el bienestar general junto a las cifras macroeconómicas.
- Ha llegado la hora de que admitamos que hay más cosas en la vida que el dinero. Ha llegado la hora de que nos centremos no sólo en el PBI, sino en la felicidad general, había manifestado Cameron poco después de convertirse en líder del Partido Conservador.

Si bien Gran Bretaña es el primer país de Europa que realizará esta medición, como antecedente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, habiendo convocado un comité de expertos dirigido por los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen, en base a sus conclusiones, propuso a la comunidad internacional, a fines de 2009, crear una nueva forma de medir el crecimiento económico que incluya variables como la felicidad, el bienestar y el capital ecológico sustentable.

Más referencias a temas aquí mencionados pueden encontrarse en mis libros

+ DESAFÍO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress
+ CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas
+ SER UNO Pasión en relaciones comprometidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario